Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $200,860.00 /tn  |   Maíz: $135,927.00 /tn
 Girasol: $306,837.00 /tn  |   Soja: $256,393.00 /tn
Viernes 12 de Julio del año 2024
Mercados | 5 de septiembre de 2023 Inicio

Se restablece el dólar soja con 25% de libre disponibilidad de las divisas

Éste programa se ha implementado diversas ediciones con el objetivo de promover las exportaciones

Éste programa se ha implementado diversas ediciones con el objetivo de promover las exportaciones

El Gobierno restableció “de manera extraordinaria y transitoria”, el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que, en lugar determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad. En su quinta edición, el PIE será para “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”.

Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos a fijar”.

El decreto precisó que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

El Gobierno restableció “de manera extraordinaria y transitoria”, el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que, en lugar determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad.

También indicó que “los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de setiembre” próximo.

En el caso de quienes requieren DJVE, deberán “efectuar por el 100% de todas las divisas, la registración de la Declaración Jurada hasta el 30 de setiembre de 2024”.

Respecto de los derechos de exportación, “deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de setiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)”.

En otro orden, se estableció que “es requisito para la adhesión voluntaria a este Programa renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos de manera extraordinaria en el presente decreto”.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) precisaron que cada empresa agroexportadora definirá en forma individual la conveniencia de adherir al nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), en lugar de hacerlo el sector en su conjunto como en las anteriores ediciones.

“Ante la publicación del decreto 443/2023 del Poder Ejecutivo, Ciara-CEC desea informar que las disposiciones que contiene indican que no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará”, indicaron las entidades.


Comunicado de CARBAP

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el marco de su reunión de Consejo Directivo de la entidad resolvió comunicar a los productores asociados la necesaria prudencia al momento de comercializar sus productos tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno.

Nuevamente medidas intervencionistas fueron anunciadas, las cuales distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan solo con un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas.

La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo de CARBAP a recomendar claramente a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos, hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS