Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $175,959.00 /tn  |   Maíz: $141,694.00 /tn
 Girasol: $261,187.00 /tn  |   Soja: $244,899.00 /tn
Sábado 27 de Abril del año 2024
País | 24 de marzo de 2024 Inicio

Nueva edición del Consejo Federal Agropecuario

El encuentro congregó a ministros de producción y agricultura de las 24 jurisdicciones del país

El encuentro congregó a ministros de producción y agricultura de las 24 jurisdicciones del país

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, junto a su par de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; la Vicegobernadora, Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni (foto); y funcionarios de Bioeconomía, encabezó la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

En su discurso de bienvenida, Simioni enfatizó el papel fundamental que la agroindustria juega en la economía argentina, no solo como motor de crecimiento y desarrollo, sino también como fuente de identidad y orgullo nacional. “La agroindustria aporta el 20% del PBI de nuestro país, genera dos de cada tres dólares de exportación y es responsable de uno de cada cinco puestos de trabajo”, destacó, subrayando el impacto federal del sector, que representa más del 70% de las exportaciones en la mitad de las provincias argentinas.

La relevancia de Rosario y su zona de influencia como corazón agroindustrial del país quedó patente en las palabras de Simioni. La región, gracias a sus más de veinte puertos y al polo de crushing de soja más grande del mundo, desempeña un rol crucial en el comercio internacional de granos, harinas y aceites vegetales. “El gran Rosario no solo alberga el 75% de las exportaciones agropecuarias del país, sino que también es cuna de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el Mercado Físico de Granos establece precios de referencia tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el presidente de la BCR.

Durante el encuentro se analizó la situación actual de los sistemas productivos, apertura de mercados, inversiones e infraestructura, sanidad animal y economías regionales. Por otra parte, se abordaron cuestiones vinculadas a la emergencia agropecuaria y a los nuevos escenarios de exportación.

A su turno el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez planteó la necesidad de que el gobierno nacional defina sus lineamientos en materia agropecuaria y agroalimentaria, y avance con acciones concretas que permitan dar previsibilidad al sector. "El sector productivo tiene muchísima incertidumbre y desconocimiento acerca de cuáles son las políticas nacionales en materia agraria y agroalimentaria. Los productores necesitan certeza, conocer cuál es el marco de funcionamiento", señaló.

En concreto, el ministro indicó que hoy están "frenados" todos los trámites de emergencia agropecuaria enviados en los últimos cuatro meses por la Provincia al gobierno nacional para su homologación. "Venimos de atravesar una de las sequías más complicadas de los últimos años y hace más de 100 días que se envío el pedido de homologación desde la PBA a Nación y no tenemos respuesta. Son más de 600 certificados de productores que hoy tienen los beneficios de ARBA y del Banco Provincia, pero que no tienen los beneficios impositivos a nivel nacional", afirmó.

Otro de los puntos planteados por el ministro Javier Rodríguez fue la necesidad de ejecutar los montos destinados al financiamiento de proyectos de la Ley Ovina nacional. "Habitualmente en febrero teníamos la disposición sobre el presupuesto de la Ley Ovina para ejecutar en las distintas provincias. Esta Ley nacional provee financiamiento específico a un sector que viene creciendo en la provincia de Buenos Aires de manera muy marcada. Nosotros lo que hicimos a partir de diciembre de 2019 fue replicar esta iniciativa a nivel provincial, duplicando los fondos destinados al sector. Hoy no sabemos qué va a ocurrir con los fondos nacionales", señaló el titular de la cartera agraria.

El ministro también manifestó la preocupación de los productores bonaerenses respecto a la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde Brasil: "Los productores locales se ven en una situación perjudicial ante los competidores de Brasil. Lo que nos manifiestan es que están dispuestos a competir, pero en igualdad de condiciones".

Asimismo, el titular del MDA solicitó a las autoridades nacionales definiciones acerca de qué medidas y acciones tienen previsto llevar adelante en materia de producción tambera. "Los números son realmente alarmantes. La producción cayó en febrero 17,8% en la relación interanual y la rentabilidad es negativa" advirtió.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS