En promedio, la participación del productor explicó el 31,3% de los precios de venta final
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado.
Durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas
cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes
incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también a
los aumentos del transporte, logística, electricidad, gas, patentes,
impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y
repuestos de maquinarias, por citar algunos.
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Por: Redacción