Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $173,669.00 /tn  |   Maíz: $136,631.00 /tn
 Girasol: $259,987.00 /tn  |   Soja: $241,173.00 /tn
Viernes 19 de Abril del año 2024
Ganadería | 20 de julio de 2021 Inicio
RECLAMO AL MINISTRO KULFAS

Carta de entidades por cepo exportaciones y plan ganadero

Funcionarios del gobierno nacional admitieron que se está trabajando en una “flexibilización” del cepo para exportar

Funcionarios del gobierno nacional admitieron que se está trabajando en una “flexibilización” del cepo para exportar

Diversas entidades del agro le enviaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una carta en la cual consideran los puntos claves que deben estar en el desarrollo de un plan ganadero para el sector. Destacan, por ejemplo, que se debe llevar adelante la “eliminación de toda restricción” a las exportaciones de carne. En tanto, para atender la preocupación del Gobierno por los precios al consumidor, las entidades que mandaron la carta a Kulfas proponen subsidiar la demanda vía algún reintegro al IVA con la Tarjeta Alimentar.

“Nos ponemos en contacto con usted con el fin de hacerle llegar los lineamientos y/o pautas a tener en cuenta al momento de elaborar un Programa Ganadero Nacional, que permita impulsar el desarrollo del sector en particular, la creación de empleo y actividad económica en general. En este sentido, consideramos imprescindible la eliminación de toda restricción al comercio exterior de carnes bovinas, tales como las impulsadas en el Art.1 y 2 del Decreto de la referencia (que cuotificó las exportaciones de carne), y a partir de esta señal, poder volver a recrear las condiciones de confianza necesarias, para generar un horizonte de negocios estable, con reglas de juego previsibles y congruentes con las condiciones que se requieren para impulsar la inversión, el empleo y la productividad del sector”, dice la carta que lleva las firmas de Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria, Mesa de las Carnes, Asociación de Productores Exportadores Argentinos, Consorcio ABC, Cámara Argentina de Feedlot y Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados.


Puntos destacados del pedido de las entidades:

  • Exportaciones sin restricciones y abiertas a todos los actores (sin Roes, sin cupos y sin DJEC, sin suspensiones de cortes determinados que alteran el abastecimiento de mercados tradicionales e impiden optimizar la integración de la media res).
  • Nueva ley federal de carnes que genere un mínimo común de status sanitario en todas las provincias y municipios, hasta tanto se alcance este objetivo, debe coordinarse con todas las jurisdicciones el cumplimiento y control de la normativa sanitaria, comercial, laboral y ambiental.
  • Mejorar el control fiscal y laboral: por ejemplo con la sistematización de las cajas negras, cumplimiento del Remito Electrónico de Carnes, entre otras.
  • Un régimen tributario específico para los puntos de ventas minoristas.
  • Generar un esquema de subsidio a demanda para mejorar el acceso del consumidor. Por ejemplo, reintegro al IVA mediante la Tarjeta Alimentar.
  • Ampliar la oferta de carnes al consumidor argentino a disposición en los puntos minoristas: cortes de cerdo, cortes ovinos y otras carnes.
  • Simplificar los procesos de guías ganaderas en todo el país.
  • Acordar los próximos pasos en términos de trazabilidad, acorde al horizonte de comercialización. Acordar un esquema que permita eficientizar la integración de la res, por ejemplo, mediante un sistema de troceo o cortes que sea eficiente y viable. Es preciso modernizar toda la estructura de abastecimiento del mercado local a fin de garantizar condiciones higiénico-sanitarias equivalentes para todos los consumidores. El sistema de troceo en establecimientos habilitados permitirá no sólo hacer una canalización más eficiente de los diferentes cortes bovinos, sino que también, constituye un mecanismo para garantizar mejores condiciones laborales y la calidad higiénico sanitaria de las carnes bovinas.
  • Mayor control sobre las denominadas cooperativas de trabajo, que constituyen formas encubiertas de sortear la normativa laboral.
  • Desarrollar el apoyo a las certificaciones que aumenten el valor de las cadenas.
  • Promover un mayor forraje disponible y extensión de mejores prácticas de manejo de rodeos, mejora genética y cuidado del ambiente.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS