Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $175,959.00 /tn  |   Maíz: $141,694.00 /tn
 Girasol: $261,187.00 /tn  |   Soja: $244,899.00 /tn
Viernes 26 de Abril del año 2024
Medioambiente | 8 de agosto de 2021 Inicio
TENDENCIA MUNDIAL

SENASA prohibe uso de tradicional insecticida

La medida exceptúa la importación de ingredientes activos destinados a la formulación de productos fitosanitarios cuyo destino sea exclusivamente la exportación.

La medida exceptúa la importación de ingredientes activos destinados a la formulación de productos fitosanitarios cuyo destino sea exclusivamente la exportación.

Senasa prohibió la importación de principios activos y productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós etil y clorpirifós metil y también prohibió la elaboración, fraccionamiento, comercialización y uso. Según la resolución 414 se prohíbe a partir de los 45 días de entrada en vigencia de la norma “la importación de principios activos y productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós etil y clorpirifós metil”. Además, se prohíbe a partir de los noventa días de entrada en vigencia la elaboración y el fraccionamiento. En tanto, se prohíbe a partir de los 455 días la comercialización y uso.

Respecto a los residuos, la norma fija en 0,01 mg/kg el límite de determinación de clorpirifós etil y de clorpirifós metil “para todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para consumo interno”, a partir de los 575 días de entrada en vigencia de la resolución y se menciona que “el principio activo clorpirifós está siendo sometido a procesos de revisión de registro en muchas agencias regulatorias del mundo”. Entre otros puntos, se indica que la Dirección de Agroquímicos y Biológicos dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa “ha realizado una revisión integral de antecedentes científicos sobre los riesgos para la salud humana asociados a esta sustancia activa”. También se advierte que “en virtud de la revisión de antecedentes del Clorpirifós por distintas agencias regulatorias del mundo, los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos para esta sustancia por los principales países importadores de productos argentinos, son incompatibles con las prácticas de protección de cultivos registradas en Argentina para dicho principio activo, lo cual impide el acceso de muchos productos de origen vegetal a numerosos mercados, o resta competitividad comercial a nuestras exportaciones”.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS