Los productores estiman que la suba de precios se frena en parte “por el excesivo poder dominante de la industria en la cadena"
Según datos
de la Dirección Nacional de Lechería elaborados en base a información
proporcionada por 370 industrias lácteas, el mes pasado el precio promedio
ponderado recibido por los tambos argentinos fue de 32,5 pesos por litro, lo
que muestra una mejora intermensual de sólo 1,1% por ciento, cuando la
inflación minorista en el período fue del 2,5%.La leche promedio argentina en
agosto pasado registró una composición de sólidos (grasa + proteína) promedio
de 7,13%. Las partidas con niveles superiores a 7,36% y elevados estándares
sanitarios, recibieron un valor promedio de 35,7 pesos por litro. El valor del maíz se planchó en los últimos meses –producto en buena medida del
ingreso de una gran cosecha de maíz tardío–, con lo cual la relación maíz/leche
se mantiene en niveles superiores a los vigentes en el primer semestre de 2021. Todas
estas consideraciones, sin embargo, resultan insuficientes para los empresarios
tamberos que no cuentan con una gran escala.
Marisa Boschetti, referente lechero de Federación Agraria (FAA), dijo que “lamentablemente el precio de la leche vuelve a plancharse y además los pequeños productores no estamos percibiendo ese precio promedio, sino un poco menos”. La productora cordobesa dijo que “la mejora del precio se frena porque hay más producción estacional”, pero que, “como las exportaciones están abiertas, eso no debería influir”. Boschetti destacó que en las actuales condiciones los tamberos más pequeños volverán a tener números en rojo porque tendrán dificultades para encarar la suba de insumos dolarizados necesarios para implantar pasturas o sembrar maíz. “Tenemos inflación en dólares y así se hace muy difícil seguir: la implantación de pasturas de una año a otro aumentó 15% a 20% medida en dólares”, expresó. Además comentó que, para evitar la continua salida de los productores más chicos de la actividad, es necesario tener algunas certezas respecto de lo que se va a cobrar. “Necesitamos saber cuán previsible puede ser el mercado con al menos a seis meses de anticipación, porque en estas condiciones es difícil continuar”, manifestó.
Por: Redacción