Dólar compra: $100,39  |  Dólar venta: $108,14
 Trigo: $ 26,170.00 /tn  |   Maíz: $ 20,677.00 /tn
 Girasol: $ 54,118.00 /tn  |   Soja: $ 35,057.00 /tn
Lunes 06 de Diciembre del año 2021
Agricultura | 16 de octubre de 2021 Inicio
SE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DEL CEREAL

Segunda Campaña de calidad de trigo bonaerense

En 2020, a través de un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y su homónima de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario implementó éste programa

En 2020, a través de un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y su homónima de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario implementó éste programa

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó el lanzamiento de la Segunda Campaña de Calidad de Trigo, en la que se realizarán nuevos análisis gratuitos sobre las muestras presentadas por productores y productoras bonaerenses para conocer las características y propiedades del cereal generado en la Provincia. La iniciativa se lleva adelante en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “A partir de la implementación del Programa de Mejoramiento y Diferenciación para la calidad del Trigo que iniciamos el año pasado, hemos empezado a construir un mapa de la calidad del trigo bonaerense, una herramienta fundamental, porque nos permite analizar las características del cultivo, la variabilidad, las diferencias, y esa información es muy importante a la hora de evaluar las posibilidades de colocación comercial y, por supuesto también en términos productivos”, resaltó el ministro.

En la campaña de trigo 20/21 se llevó a cabo un análisis sobre 27.614 muestras que permitió conformar un mapa de la calidad del cereal en el territorio bonaerense. El objetivo del programa es que estos informes se repitan anualmente para poder comprender la dinámica de la cadena productiva y tener un diagnóstico actualizado que le permita a la cartera agraria delinear líneas de trabajo y políticas públicas específicas para el sector. En esta oportunidad, el ministerio será el encargado de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y posterior envío a los laboratorios dispuestos por las Cámaras de cereales, a través del personal de sus Chacras Experimentales y Extensiones.

El titular de la Cámara de Cereales de Bahía Blanca, Alejandro Castro, señaló que el programa que lleva adelante el MDA “es una herramienta muy importante para toda la cadena y significa un gran aporte para la producción”. En tanto, el gerente de la Cámara, Gabriel Foco, sostuvo que los resultados obtenidos de los estudios “sirven para mostrar al resto del mundo la calidad y la forma que se trabaja en el país y la Provincia”. Cabe destacar que los análisis son anónimos, por ello, al momento de entregar la muestra, el productor recibirá un número identificatorio que deberá guardar para luego ingresarlo en la web y poder conocer el resultado del análisis, que consiste en el estudio del contenido de proteína 13,5 en grano como variable para medir su calidad.


Trigo variante HB4

El Instituto Nacional de Semillas (Inase), un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura de la Nación, creará una “Comisión de Auditoría de trigo HB4″, el cereal transgénico tolerante a sequía resistido por Brasil y que tiene una resolución pendiente en la justica para su implementación (ver nota http://ciudadanoagro.com.ar/nota_540-14102021-piden-medida-cautelar-para-frenar-el-trigo-transgenico). La Comisión de Auditoría funcionará en el ámbito de la Dirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Articulación Federal del Inase. Los exportadores ligados al Centro de Exportadores de Cereales (CEC) requirieron saber ante Agricultura medidas de control de cara a la cosecha para evitar cualquier tipo de cruce con el cereal convencional. El cereal transgénico está sembrado en unas 55.000 hectáreas que la firma Bioceres lleva adelante como parte de su proyecto para el cultivo con un modelo propio de negocio.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS