A través de ferias y tiendas móviles de abastecimiento se busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó en Tecnópolis la plataforma web de Mercados Bonaerenses, que busca promocionar la producción y el consumo de alimentos elaborados en la provincia de Buenos Aires. A través de ferias y tiendas móviles de abastecimiento, Mercados Bonaerenses, que forma parte del Programa Alimentos Bonaerenses, busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los y las bonaerenses el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial. "Hoy en el marco del Programa de Mercados Bonaerenses, estamos llevando a cabo más de 560 ferias al mes, que tienen un impacto muy importante, con más de mil productores que están vendiendo de manera directa su producción, llegando a los consumidores con alimentos de calidad y a un precio realmente competitivo. Hoy esta red brinda productos frescos un 18% más baratos que los precios habituales", explicó Rodríguez.
La plataforma web, a la que se puede acceder a través de la URL www.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/mercados/bonaerenses/mapa, tiene por objetivo ampliar la información acerca de los Mercados Bonaerenses y crear una nueva herramienta de difusión para llegar a todos los vecinos y vecinas de la Provincia, además de incorporar nodos de comercialización de Alimentos Bonaerenses y un catálogo de productoras y productores adheridos.
De esta manera, con la creación de una ventanilla de promoción gratuita, se pretende fomentar su trabajo y ponerlos en contacto directo con los consumidores, hoy 76 municipios están adheridos a la red que concentra a más de 500 productores y ya lleva más de 4.000 ferias realizadas desde su lanzamiento. También están los nodos de comercialización con sus puntos de distribución o retiro, el recorrido de las tiendas móviles y la información necesaria sobre cómo adherirse al programa. A partir del lanzamiento de la plataforma, también se suman nuevos canales de venta, como emprendimientos, comercializadoras, cooperativas que funcionan con compra anticipada por redes sociales, páginas web y comercios electrónico.
Antes del acto, Rodríguez recorrió los puestos de Mercados Bonaerenses presentes en Tecnópolis y, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, también dialogó con productores de otras provincias que formaron parte de la feria organizada por la cartera nacional.
Por: Redacción