Dólar compra: $100,39  |  Dólar venta: $108,14
 Trigo: $ 26,170.00 /tn  |   Maíz: $ 20,677.00 /tn
 Girasol: $ 54,118.00 /tn  |   Soja: $ 35,057.00 /tn
Lunes 06 de Diciembre del año 2021
País | 19 de noviembre de 2021 Inicio
II Cumbre para América Latina

Estrategias nacionales y subnacionales de reducción de pérdidas y desperdicios

La pérdida y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe asciende cada año a 220 millones de toneladas, cifra que significa un 11,6% del total producido

La pérdida y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe asciende cada año a 220 millones de toneladas, cifra que significa un 11,6% del total producido

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la II Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de América Latina y el Caribe, donde se expusieron las diferentes medidas que se llevan adelante desde la provincia de Buenos Aires para enfrentar este fenómeno, que afecta directamente la seguridad alimentaria de la población. "Desde un primer momento nos planteamos un esquema de desarrollo del sector agropecuario y de la producción de alimentos amigable con el medio ambiente y la salud alimentaria de las y los bonaerenses. Para ello llevamos adelante líneas de trabajo concretas, en las que también contamos con el apoyo de FAO para generar una operatoria más eficiente y transparente de los mercados mayoristas y potenciar la comercialización de alimentos en la Provincia”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

En el marco de la mesa de debate sobre “Estrategias nacionales y subnacionales de reducción de pérdidas y desperdicios”, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, compartió los distintos programas y acciones que está desarrollando la Provincia en la materia con el objetivo de acelerar la implementación de una agenda de acciones conjuntas a nivel latinoamericano para enfrentar este fenómeno a lo largo de toda la región.

La pérdida y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe asciende cada año a 220 millones de toneladas, cifra que significa un 11,6% del total de los alimentos de la región. Resolver esta temática es fundamental debido a que el hambre y la pobreza han sufrido alzas significativas en los últimos años y la pandemia de COVID-19 ha impactado en la seguridad alimentaria de millones de personas. Por ello, la cartera agraria bonaerense viene trabajando en conjunto con FAO en una consultoría conjunta para mercados mayoristas, seguridad alimentaria, agroecología y comercialización de alimentos en general para mejorar los procesos operacionales, la circularidad y el manejo de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en el funcionamiento diario de los mercados mayoristas de la Provincia. En ese marco se realizó un análisis de PDA en los Mercados Concentradores Frutihortícolas de los municipios de Berazategui y Morón, para realizar un diagnóstico que permitiera delinear políticas y acciones concretas para una gestión eficiente. A partir de estos relevamientos, se estima que en el mercado de Berazategui las pérdidas de alimentos rondan las 8 toneladas diarias. Con las mejoras propuestas por el MDA y FAO, éstas se podrían reducir en un 50%.

Luego de estas dos primeras experiencias se amplió el alcance del trabajo realizado a otros mercados, con el lanzamiento de una nueva convocatoria para la consultoría FAO en conjunto con el gobierno nacional. El eje del estudio será mejorar el manejo de PDA, mejoras para el funcionamiento y gobernanza de los mercados y posicionarlos como opción para obtener alimentos de calidad, accesibles y de cercanía.

A su vez, desde la cartera agraria provincial se trabaja en la construcción de nuevos mercados concentradores regionales frutihortícolas en los municipios de Pehuajó (Noroeste) y Coronel Suárez (Sudoeste) para potenciar el desarrollo local a través de la generación de empleo y el aumento de producción para el abastecimiento local de alimentos en puntos estratégicos. De esta manera, también se reducen los costos de distribución y se mejora la calidad de los productos que llegan a los vecinos de la región, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos y achicando la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses. Por otro lado, el programa de Mercados Bonaerenses tiene por objeto fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia mediante la promoción de los sistemas productivos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Actualmente, el programa cuenta con 76 municipios adheridos, más de 1000 productores/as participando y más de 4 mil ferias realizadas desde su lanzamiento.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS