Dólar compra: $100,39  |  Dólar venta: $108,14
 Trigo: $ 26,170.00 /tn  |   Maíz: $ 20,677.00 /tn
 Girasol: $ 54,118.00 /tn  |   Soja: $ 35,057.00 /tn
Lunes 06 de Diciembre del año 2021
Ganadería | 23 de noviembre de 2021 Inicio
SEMANA CLAVE

Preocupación por subas en el precio de la carne

En el último año la carne aumentó 75%, con el cupo a las exportaciones los precios se estabilizaron, y en promedio, los precios bajaron 3% en los últimos cuatro meses

En el último año la carne aumentó 75%,  con el cupo a las exportaciones los precios se estabilizaron, y en promedio, los precios bajaron 3% en los últimos cuatro meses

Finalizado el congelamiento de los precios de la carne en supermercados durante el fin de semana largo, el Gobierno evalúa nuevas medidas ante la fuerte suba registrada en la última semana. Mañana habrá una reunión en la Secretaría de Comercio Interior con los supermercados, frigoríficos, carnicerías y exportadores; allí la postura de Feletti, secretario del área, es que una de las alternativas podría ser aumentar los derechos de exportación, o avanzar en un fideicomiso de subsidio cruzado, como existe en el mercado del aceite, en donde parte de las ganancias por exportaciones subsidian los precios del mercado interno, otra de las opciones sobre la mesa que no se descartan es acordar con el consorcio exportador ABC ampliar el abastecimiento del mercado interno para los precios populares que hay de la carne, donde hoy se abastecen 6.000 toneladas.

Desde el Ministerio de Agricultura tienen la intención de convocar a la cadena cárnica pero todavía no hubo ningún llamado, aunque desde el ministerio admiten que el diálogo es “constante”. Durante un acto este fin de semana en El Calafate, Domínguez planteó que hay que aumentar las exportaciones a un millón de toneladas de carne, y defendió a los productores, al asegurar que “no son formadores de precios”, agregó que no buscará “provocar al sector más débil de la cadena”. Además, desde Agricultura plantean que no hay que dejar de mirar el mediano y largo plazo, y pensar alternativas de ampliar para la producción, a través del financiamiento o el mejoramiento genético. La idea es buscar un acuerdo que quede vigente para todo 2022, y así dar “previsibilidad”.

Este martes, el precio promedio del novillito cayó 2,06% ($4,83 por kilo) al pasar de $234,25 registrado el viernes a $ $229,42, un retroceso que se amplía al 7,15% el tomar como base de comparación del valor del martes pasado. La vaquillona también bajó aunque de manera más moderada: de $ 224,85 el kilo promedio el martes pasado a $ 223,19 en la rueda de este martes, con una baja de 5,88%. El precio del novillo, por su parte, se mantuvo estable, e incluso con una leve alza de $3 frente al viernes.

Respecto a los precios, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo que si bien en las últimas semanas se vio una recomposición de precios de las categorías de consumo, "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia". "En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, consideró como "imposibles" los actuales valores de venta de la carne para los consumidores, y pidió por un "pacto" para frenar las "subas desproporcionadas". "No se cómo habría que hacer para que se junten todos y hagan algún tipo de pacto, para que hayan 4, 5 meses sin estas subas desproporcionadas", subrayó Williams.

Del lado de los productores, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Archetoni, remarcó la necesidad de "consensuar" para "dar certidumbre" e incentivar la producción. "Hay que consensuar con todo el arco político y toda la actividad de los sectores para dar certidumbre y se frene la escalada inflacionaria", indicó el dirigente rural y agregó: "Creo que somos un sujeto esencial para conversar esta situación".

Desde la Sociedad Rural de Mar Chiquita se invita a socios y productores a una jornada éste jueves donde se abordará la problemática del sector http://ciudadanoagro.com.ar/nota_600-16112021-vision-del-negocio-ganadero-post-elecciones

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS