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Miércoles 15 de Enero del año 2025
La Provincia | 4 de marzo de 2022 Inicio
EDUCACIÓN SECUNDARIA

El gobierno derogó diseños curriculares de educación rural

Son contenidos que se habían impulsado para actualizar la enseñanza a las nuevas demandas

Son contenidos que se habían impulsado para actualizar la enseñanza a las nuevas demandas

El ciclo lectivo en las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires comenzó el año con la imprevista derogación de resoluciones de los diseños curriculares de Educación Secundaria Agraria y de Educación Secundaria Técnica establecidas durante la gestión de María Eugenia Vidal. Se resolvió derogar la resolución RESFC-2018-5186-GDEBA-DGCYE para restablecer la vigencia de las resoluciones N° 88/09, 3828/09, 1115/09 y 875/10 de la Dirección General de Cultura y Educación.

Los diseños curriculares, derogados por el Consejo General de Cultura y Educación (Cgcye), habían sido aprobados por el mismo organismo por unanimidad en una sesión ordinaria del Consejo General de Cultura y Educación el 18 de diciembre de 2018. En los nuevos diseños curriculares había contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades emprendedoras, agricultura de precisión, robótica, producción animal, información satelital, entre otros.
Entre los considerandos formulados en la derogación se señala que las modificaciones curriculares "no fueron presentadas oportunamente ante la Direccion de Validez Nacional de Titulos (...), siendo esta situacion de vital importancia y relevancia a la vista del tiempo transcurrido".

Diego Julio Martínez, miembro del Consejo General de Cultura y Educación (UCR-Juntos), y la también consejera Natalia Quintana objetaron lo actuado ahora por el gobierno bonaerense. "No es razonable presentar la derogación de un diseño para su tratamiento sin análisis previo, trabajo en comisiones e intercambio que eviten una medida tan intempestiva", indicó Martínez.

El diseño derogado había llevado seis meses de trabajo, precisaron. Aclararon que en su momento las presentaciones ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se realizaron por nota en octubre de 2019. En tanto, Martínez indicó que los diseños aprobados en 2009 obtuvieron su homologación nacional en septiembre de 2019, diez años después de su puesta en vigencia.

Victoria Zorraquín, especialista en educación que se desempeñaba como directora de la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de Nación cuando se gestó el nuevo diseño curricular, expresó "La derogación no propone mirar hacia adelante. Al contrario, va hacia atrás con justificaciones absolutamente inconsistentes. Además, no sugieren un nuevo diseño, sino que derogan el vigente y vuelven a poner en vigencia el de 2009´´. Zorraquín afirmó que el nuevo diseño curricular fue el resultado de un trabajo mancomunado del Ministerio de Agroindustria de Nación junto a INET y la Dirección de Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2018.

Desde el Ministerio de Educación bonaerense dijeron que "los planes de estudio derogados son ciclo básico de la Educación Secundaria Técnica, ciclo superior de 15 especialidades de Educación Secundaria Técnica, ciclo básico de la Educación Secundaria Agraria y plan de estudio de ciclo superior de Técnico en Producción Agropecuaria".

"Según nuestro criterio, la derogación responde a dos razones: 1) los planes de estudio de conjunto no tenían la validez nacional, y tampoco se inició el proceso de homologación ante el INET, ni el proceso de preevaluación de las propuestas por aquel organismo, procedimientos que son los ordinarios para obtener la validez nacional de los títulos técnicos y ser reconocidos así federalmente, en el nivel superior, en el mundo del trabajo y el ejercicio profesional. 2) Se vincula al análisis de diseño en sí: en el caso de la propuesta de agraria nos parece que se fragmentaba el perfil profesional del técnico en producción agropecuaria en tres especialidades, lo que incrementa la especialización admisible definida por los marcos regulatorios federales y de la PBA (provincia)", agregaron.

Respecto de qué ocurrirá con lo que ya se venía trabajando, indicaron que "las y los estudiantes no iniciaron aún el ciclo superior de ninguna de los planes de estudios derogados" y "justamente deberían hacerlo este año, y por esta razón la derogación se realizó antes del inicio del ciclo lectivo 2022´´.

"En el caso de ciclo básico de Secundaria Agraria los espacios curriculares nuevos serán reconocidos en la trayectoria de los estudiantes dado que no son significativos en términos curriculares con el plan de estudios del 2009´´, precisaron.

Por otra parte, frente a la afirmación de Martínez de que las presentaciones para las modificaciones de los diseños se habían hecho por nota ante el INET, desde la cartera educativa indicaron: "La información relevada es que el INET no se expidió con ningún dictamen acerca de la homologación o validez de estos planes de estudios, por ende, estas propuestas curriculares no tienen validez nacional".

Por: Redacción

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