La iniciativa que propone formar a estudiantes secundarios y docentes en las habilidades digitales necesarias para desarrollar la actividad agrícola
Unos 5.000 estudiantes de 100 escuelas agrotécnicas de la Argentina,
consideradas piezas estratégicas para el desarrollo productivo de las
zonas rurales del país y el arraigo de los jóvenes en el campo, serán
formados en el uso de tecnologías digitales y el conocimiento sobre su
aplicación a la agricultura.
En el contexto de una verdadera revolución de la actividad agropecuaria,
por la irrupción de nuevas tecnologías, se trata de un programa de
actualización impulsado por la Jefatura del Gabinete de Ministros de
Argentina, junto a los ministerios de Educación y de Agricultura. El proyecto fue elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación
para la Agricultura (IICA) en colaboración con Microsoft y el apoyo del
Banco Mundial.
Participaron del acto el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de
Argentina, Julián Domínguez; el Vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge
Neme; el Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica
(INET), Gerardo Marchesini; la Economista Agrícola del Banco Mundial,
Irene Wasilewsky; el Director General del IICA, Manuel Otero, quien
realiza esta semana una visita de trabajo a la capital
argentina; Luciano Braverman, Director General de Educación para
Latinoamérica de Microsoft; Fernando López Iervasi, General Manager para
Argentina de Microsoft; y Luciano Viglione, Director de Asuntos
Públicos y Sustentabilidad de Bayer Cono Sur.
La iniciativa busca potenciar en los jóvenes las habilidades digitales
para desarrollar proyectos vinculados a los distintos entornos
productivos de cada zona del país y beneficiará, en una primera etapa, a
alumnos de los dos últimos años de la educación secundaria en escuelas
de las provincias Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
La creatividad, el trabajo en equipo y la innovación serán las capacidades en que se pondrá el acento.
La iniciativa incluirá además a los profesores de esas escuelas, quienes
serán capacitados en saberes y prácticas innovadoras para actualizar la
formación. También formarán parte del proyecto funcionarios y equipos
ministeriales, que serán sensibilizados sobre la centralidad de las
nuevas tecnologías en la formación de la escuela agrotécnica y su uso en
los procesos productivos de la actualidad.
La iniciativa también comprende una etapa de capacitación destinada a los docentes de las escuelas elegidas con el objetivo de incorporar saberes y prácticas de punta para la actualización de la formación. El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, aclaró que se firmó un acuerdo con ARSAT, para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa: “Firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para que 42.000 escuelas accedan a internet, lo que incluye a las agrotécnicas”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, remarcó que “la aplicación del conocimiento y de las tecnologías a una agricultura extensiva permitirá más y mejores rendimientos”, y a la vez subrayó: “Para poder abrazar el conocimiento necesitamos conectividad”.
Por: Redacción