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País | 1 de julio de 2022 Inicio
AGROEDUTEC

Se presentó un programa de actualización para escuelas agrotécnicas

La iniciativa que propone formar a estudiantes secundarios y docentes en las habilidades digitales necesarias para desarrollar la actividad agrícola

La iniciativa que propone formar a estudiantes secundarios y docentes en las habilidades digitales necesarias para desarrollar la actividad agrícola

Unos 5.000 estudiantes de 100 escuelas agrotécnicas de la Argentina, consideradas piezas estratégicas para el desarrollo productivo de las zonas rurales del país y el arraigo de los jóvenes en el campo, serán formados en el uso de tecnologías digitales y el conocimiento sobre su aplicación a la agricultura.

En el contexto de una verdadera revolución de la actividad agropecuaria, por la irrupción de nuevas tecnologías, se trata de un programa de actualización impulsado por la Jefatura del Gabinete de Ministros de Argentina, junto a los ministerios de Educación y de Agricultura. El proyecto fue elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración con Microsoft y el apoyo del Banco Mundial.

Participaron del acto el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez; el Vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme; el Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; la Economista Agrícola del Banco Mundial, Irene Wasilewsky; el Director General del IICA, Manuel Otero, quien realiza esta semana una visita de trabajo a la capital argentina; Luciano Braverman, Director General de Educación para Latinoamérica de Microsoft; Fernando López Iervasi, General Manager para Argentina de Microsoft; y Luciano Viglione, Director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer Cono Sur.

La iniciativa busca potenciar en los jóvenes las habilidades digitales para desarrollar proyectos vinculados a los distintos entornos productivos de cada zona del país y beneficiará, en una primera etapa, a alumnos de los dos últimos años de la educación secundaria en escuelas de las provincias Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

La creatividad, el trabajo en equipo y la innovación serán las capacidades en que se pondrá el acento.
La iniciativa incluirá además a los profesores de esas escuelas, quienes serán capacitados en saberes y prácticas innovadoras para actualizar la formación. También formarán parte del proyecto funcionarios y equipos ministeriales, que serán sensibilizados sobre la centralidad de las nuevas tecnologías en la formación de la escuela agrotécnica y su uso en los procesos productivos de la actualidad.

La iniciativa también comprende una etapa de capacitación destinada a los docentes de las escuelas elegidas con el objetivo de incorporar saberes y prácticas de punta para la actualización de la formación. El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, aclaró que se firmó un acuerdo con ARSAT, para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa: “Firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para que 42.000 escuelas accedan a internet, lo que incluye a las agrotécnicas”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, remarcó que “la aplicación del conocimiento y de las tecnologías a una agricultura extensiva permitirá más y mejores rendimientos”, y a la vez subrayó: “Para poder abrazar el conocimiento necesitamos conectividad”.

Por: Redacción

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