Dólar compra: $131,52  |  Dólar venta: $141,08
 Trigo: $ 44,866.00 /tn  |   Maíz: $ 29,979.00 /tn
 Girasol: $ 67,920.00 /tn  |   Soja: $ 50,770.00 /tn
Miércoles 10 de Agosto del año 2022
País | 5 de julio de 2022 Inicio

AFIP desbarató maniobras ilegales con granos

La AFIP detectó irregularidades en acopios por $ 236 millones en la provincia

La AFIP detectó irregularidades en acopios por $ 236 millones en la provincia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras que involucraban la comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos en el sur de la provincia de Buenos Aires por unos $ 236 millones.

A través de un comunicado, la AFIP indicó que fueron desarticuladas "maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado".

En tanto, el valor de mercado de todo el cereal y granos fiscalizados por la Dirección General Impositiva (DGI) en el sur de la provincia de Buenos Aires alcanza a los $ 236,368 millones, de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

De esta forma, la AFIP precisó que "los procedimientos por la DGI en el sur de la provincia de Buenos Aires permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio, mediante operativos en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar".

Además, los inspectores de la DGI realizaron tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas, y como resultado de esos procedimientos "se decidió interdictar 484 toneladas de maíz y soja al corroborarse la falta de documentación respaldatoria". También "fue posible constatar y sancionar los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja", aseguró la AFIP.

Puntualizó que "las acciones realizadas por las distintas dependencias permitieron desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200 toneladas a lo largo de los últimos meses, con procedimientos que se llevaron a cabo en forma articulada por la DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza".

Además destacó que "a partir de 2020, el organismo fortaleció y recuperó herramientas de fiscalización y control de la producción y exportación de granos, con un trabajo coordinado desde la AFIP que se focaliza en desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas".


La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima

La resolución 96/2022 de la CNTA dispuso que para el pasado mes de junio y el presente mes de julio el salario mínimo del peón general será de 69.414 pesos mensuales, mientras que se ubicará en 71.990 para ovejeros, en 74.552 para ordeñadores en tambos, en 76.526 para puesteros, en 84.412 para capataces y en 89.046 para encargados.

La CNTA además fijó una nueva remuneración mínima para el personal que se desempeña como conductor tractorista y maquinista de cosechadoras de cereales y oleaginosos en todo el territorio nacional (incluye también la recolección de arroz). La resolución 101/2022 de la CNTA dispuso para esa actividad en junio y julio de este año tendrá un salario mínimo mensual y diario de 112.037 y 4935 pesos respectivamente.

En lo que respecta a la remuneración mínima para el personal dedicado de manera exclusiva a la aplicación de productos fitosanitarios en el ámbito de todo el país, la resolución 98/2022 de la CNTA dispuso que en junio y julio el salario mínimo del peón auxiliar dedicado a aplicación de fitosanitarios será de 119.019 pesos por mes, mientras que para el conductor de equipos pulverizadores autopropulsados la remuneración mínima fue fijada en 173.168 pesos.

Esta semana los representantes de Uatre y de las entidades gremiales agropecuarias comenzarán a negociar la paritaria 2022/23 que comenzará a regir a partir del próximo mes de agosto. Los ajustes por instrumentar se calcularán sobre los nuevos mínimos vigentes.

El artículo 38 de la Ley 26.727 de Trabajo Agrario, vigente desde fines de 2011, determina que los trabajadores permanentes deben recibir una bonificación por antigüedad equivalente al 1,0% de la remuneración básica por cada año de servicio cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta 10 años y del 1,5% cuando tenga una antigüedad mayor a 10 años.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS