Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $150,917.00 /tn  |   Maíz: $125,177.00 /tn
 Girasol: $241,403.00 /tn  |   Soja: $232,236.00 /tn
Viernes 23 de Febrero del año 2024
País | 12 de enero de 2023 Inicio

Las pérdidas por la sequía superarán los U$S10,000 millones

En el peor escenario la producción de soja caería hasta 35 millones de toneladas y la de maíz a 37 millones

En el peor escenario la producción de soja caería hasta 35 millones de toneladas y la de maíz a 37 millones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) trazó dos escenarios de cómo podría finalizar la campaña 22/23 se caracteriza por atravesar un escenario complejo donde se espera que la producción de los principales granos sufra recortes significativos desde las proyecciones publicadas en el lanzamiento de la campaña gruesa. Desde un principio, se estimaba un menor volumen de producción de granos por motivos climáticos respecto de la campaña 21/22, aumento de los precios de los insumos y políticas que, en conjunto, modifican la decisión de los productores. Sin embargo, el prolongamiento del fenómeno de La Niña, que ocurre por tercera campaña consecutiva, ha agravado aún más la situación, dificultando el proceso de siembra, el desarrollo de los cultivos junto al área apta para cosechar, provocando caída en los rendimientos. En este artículo se proponen analizar posibles escenarios para evaluar los impactos cuantitativos que estas condiciones podrían significar sobre las principales variables de interés.

Pese a expectativas de una reactivación de las precipitaciones a mediados del mes de febrero, momento durante el cual gran parte de los cuadros de los principales cultivos de verano se encontrará definiendo rendimientos, la transición hacia un escenario neutral será lenta y se esperan que las precipitaciones a lo largo del mes de enero y principios de febrero se mantengan aún por debajo a la media, mientras que las temperaturas máximas podrían mantenerse por encima a los promedios, lo que podría perjudicar aún más el avance de las labores de siembra de los cuadros remanentes.

Una menor producción en un marco donde los precios se mantienen constantes terminará desencadenando una menor actividad que impactará, no solo en los diferentes eslabones de las cadenas, sino que se derramará indirectamente sobre el resto de las actividades de la economía.


Informe completo:

Ver documento PDF

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS