Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $176,506.00 /tn  |   Maíz: $140,053.00 /tn
 Girasol: $262,296.00 /tn  |   Soja: $245,244.00 /tn
Jueves 25 de Abril del año 2024
Ganadería | 23 de enero de 2023 Inicio

El 50% del stock bovino se encuentra afectado por la sequía

La falta de agua comienza a ser determinante para la supervivencia de la hacienda

La falta de agua comienza a ser determinante para la supervivencia de la hacienda

Según las mediciones realizadas por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), la situación al 10 de enero muestra que cerca del 50% del territorio nacional se encuentra bajo diferentes grados de sequía, algo que, en términos de stock ganadero involucraría al 80% de los 54,4 millones de cabezas que componen el rodeo nacional.

Vale mencionar que las categorías de sequía que utiliza el SISSA para su monitoreo se calculan en base a percentiles de precipitación acumulada tomando como período de referencia los 35 años comprendidos entre 1982 y 2016 inclusive. En base a estos percentiles, se asigna una categoría de sequía según las especificaciones del United States Drought Monitor que indican cuatro grados de sequía de severidad creciente, anaranjado claro “sequía moderada”, anaranjado “sequía severa”, rojo “sequía extrema” y finalmente bordó “sequía excepcional”. En tanto que, las áreas coloreadas en amarillo indican condiciones “anormalmente secas”, las cuales no se considera propiamente sequía, sino que refieren a áreas que pueden estar entrando o recuperándose de condiciones secas.

Actualmente las provincias con mayor proporción bajo situación crítica- esto es sequía ‘extrema’ a ‘excepcional’- son Chaco (58%), Salta (46%), Santiago del Estero (37%), Formosa (33%) y Jujuy (23%) contra un promedio del 12,5% a nivel nacional.


Al ponderar el área total afectada por el stock ganadero registrado por provincia según el último dato publicado por el SENASA (Stock al 31 de diciembre de 2021), la distribución cambia significativamente. Bajo este cálculo, Buenos Aires concentra cerca de 10 millones de animales bajo áreas afectadas, una cifra semejante se encuentra localizada entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba mientras que algo más de 6 millones de animales son los que actualmente están sufriendo las peores condiciones de sequía en las provincias del noroeste y noreste del país.

Los efectos que dejará esta seca aun resultan muy difíciles de calcular puesto que esta fase climática aún no se ha dado por concluida. En efecto, en uno de los últimos informes GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario se menciona que el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico está yendo a un ritmo más lento que lo que se proyectaba. La predicción que integra los 12 de los modelos más consultados del mundo muestra aun para febrero y marzo lluvias inferiores a lo normal en Argentina, algo que estaría posponiendo el escenario de recuperación de reservas previsto inicialmente para febrero.



Informe completo:

Ver documento PDF

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS