En el primer cuatrimestre del año se consolidan el alza de precios y disminución de la demanda
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado. Cabe destacar que las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda.
Además, durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones
de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por
los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación,
sino también al aumento del transporte y la logística,luz, gas, patentes
e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y
repuestos de maquinarias, por citar
algunos.
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Por: Redacción