Cayó un 4,1% la faena de ganado vacuno
El consumo aparente de carne vacuna en la Argentina habría sido equivalente a 2,240 millones de tn r/c/h en 2024 y habría experimentado una contracción de 8,0% anual, así el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,7 kilos/año en 2024. Un 9,0% inferior al de 2023 y se convirtió en el segundo registro más bajo desde que se inició la medición en 1914. Sólo en 1920 se verificó un nivel inferior al de 2024 (46,9 kilos/hab/año).
Este descenso marca el nivel más bajo registrado en 28 años, de acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), y se encuentra muy por debajo de los niveles alcanzados entre 1950 y 1980, cuando el consumo anual rondaba los 84 kilos per cápita.
Los patrones de compra han cambiado notablemente en los hogares argentinos, en sintonía con las políticas de ajuste económico implementadas por el gobierno de Javier Milei. Tradiciones como el clásico asado dominical han quedado en segundo plano frente a opciones más accesibles como los muslos y las alitas de pollo. En muchas carnicerías del conurbano bonaerense, la demanda de menudos y carcasas ha crecido considerablemente, con clientes que llegan temprano para asegurarse su compra antes de que se agoten.
A pesar de este cambio en la dieta, Argentina continúa figurando entre los países con mayor consumo de carne a nivel global. En 2024, se ubicó como el principal consumidor mundial de carne vacuna por persona, superando a Uruguay, con 42,2 kilos, y a Brasil, con 39,5 kilos. En cuanto al consumo combinado de carne bovina, aviar y porcina, el país se posiciona en segundo lugar a nivel mundial con 115 kilos per cápita, sólo detrás de Estados Unidos, que registra un promedio de 120 kilos. Australia ocupa el tercer puesto con 105 kilos anuales.
No obstante, pese al aumento en la preferencia por el pollo, Argentina no se encuentra entre los principales consumidores de carne aviar a nivel global, una lista liderada por Perú (56,4 kilos por persona), seguido por Estados Unidos (53,6) y Australia (53,4). Por otro lado, la carne de cerdo ha mostrado un crecimiento sostenido en la última década, duplicando su demanda hasta alcanzar 17,7 kilos anuales por habitante. Sin embargo, el país se mantiene lejos de Corea del Sur, el mayor consumidor mundial, con 42,7 kilos per cápita, ubicándose en el puesto 19 a nivel internacional.
En 2024 la industria frigorífica produjo un total de 3,177 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En comparación con 2023 la producción se contrajo 3,4%, producto de una menor faena que se vio parcialmente compensada por un mayor peso promedio en gancho. La persistente e intensa seca finalizada en 2023 aceleró el envío a faena de los animales y afectó el ciclo de preñez y parición, lo que se tradujo en una menor zafra de terneros en 2024, al tiempo que la recuperación de las pasturas favoreció la recría a campo y retrasó la terminación del rodeo para su envío a faena a lo largo d de 2024.
Por: Redacción