Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $240,831.00 /tn  |   Maíz: $248,468.00 /tn
 Girasol: $554,566.00 /tn  |   Soja: $463,187.00 /tn
Sábado 14 de Febrero del año 2026
Ganadería | 14 de febrero de 2026 Inicio

Cayó más de 10% la producción de carne bovina

Crisis frigorífica en La Pampa

Crisis frigorífica en La Pampa

El último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) consigna que cayó la faena y la producción en enero de este año. En el equilibrio entre exportaciones y consumo doméstico, es imperioso que la Argentina comience a producir más carne para que no haya un fuerte ajuste de precios a nivel local o algún que otro problema entre oferta y demanda.

Con el poder adquisitivo destruido del trabajador argentino y las diferencias abismales que hay con el poder de compra de los norteamericanos, si la Argentina no aumenta su producción de carne, seguramente habrá conflicto con los precios de la carne vacuna en las carnicerías argentinas durante 2026. Esto luego de conocerse el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Argentina que, entre otras cosas, ampliaría el cupo de 20.000 a 100.000 toneladas las ventas de carne vacuna al país del norte sin aranceles; los números de enero no son alentadores para la cadena de ganados y carnes de nuestro país.

Los datos que muestra el Consorcio indican que la faena del primer mes del año 2026 se ubicó en aproximadamente 1,014 millones de cabezas de ganado bovino procesadas. Esto implica una caída mensual del 10,4% con respecto a diciembre del año 2025, equivale a unos 118,1 mil animales.

Además también demuestra una baja del 11,8% con respecto al mes de enero de 2025, que equivale a cerca de 136,2 mil cabezas. Ajustado por la cantidad de días hábiles del mes, que fueron 21, se produjo una caída del 14,7% con respecto a los 20 días hábiles de diciembre.

En cuanto a la producción de carne bovina obtenida en enero de 2026 resultó cercana a las 239,1 mil toneladas equivalente res con hueso, que implica una caída del 8,1 respecto al mes de diciembre del año pasado; y una caída del 10% en relación al mes de enero del año 2025.

El peso promedio de las carcasas bovinas podría ser una buena forma de aumentar la producción manteniendo la faena, pero aún con las subas de enero (235,7 kilogramos, +2,6% vs. diciembre y +2,1% vs. enero), parece que la industria frigorífica argentina aún está lejos de lograr ese balance.

El desafío para los frigoríficos será equilibrar destinos. Estados Unidos paga mejores valores que China, por lo que podría darse una redistribución de envíos hacia el mercado norteamericano. China continúa como principal comprador en volumen. Para 2026, la Argentina cuenta con una autorización de 511.000 toneladas con un arancel del 12,5%; superado ese nivel, el gravamen escala al 55%.

En contraste, Brasil vio reducido su cupo en 352.000 toneladas, lo que mejora la posición relativa argentina. Esto podría abrir oportunidades adicionales, aunque parte del negocio podría migrar hacia EE.UU. si la ecuación de precios resulta más atractiva. El sector coincide en que el objetivo estratégico es diversificar destinos. Japón -para todo el país y no solo la Patagonia- y Corea del Sur figuran entre las metas prioritarias.

Crisis en La Pampa

El frigorífico pampeano General Pico anunció el despido de más de 190 empleados de la firma producto de una fuerte crisis productiva marcada por deudas que superan los $30.000 millones de pesos. La compañía pertenece a la familia Lowenstein, apellido ligado a la creación de la icónica marca de hamburguesas Paty.

Las causas de estos despidos masivos radican en una parálisis productiva y cese casi total de la actividad, donde el frigorífico pasó de faenar un promedio de 600 vacunos diarios a apenas 50 cabezas. La empresa argumentó que los despidos son producto de la crisis que sufre la empresa, en el marco de “un contexto mayor de crisis de la industria frigorífica que se manifiesta en una notable, marcada y ya insostenible disminución de trabajo por reducción de los volúmenes de mercadería vendida y proyectada su venta lo que ha llevado a una total paralización de las operaciones”.

Además, la empresa arrastraba dificultades desde hace varios años y, hace aproximadamente uno, inició un proceso de achique que afectó a cerca de un centenar de trabajadores. Esa fue la antesala de la decisión más drástica adoptada ahora, con el despido masivo del personal.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS