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Mercados | 26 de diciembre de 2021 Inicio
INFORME DE LA BOLSA DE BAHÍA BLANCA

Participación argentina en el mercado de aceite de girasol

La producción de aceite de girasol se concentra en la región del Mar Negro, siendo Ucrania y Rusia los principales países productores

La producción de aceite de girasol se concentra en la región del Mar Negro, siendo Ucrania y Rusia los principales países productores

Durante las últimas décadas, a nivel mundial se observó una marcada tendencia creciente en lo referente al consumo de aceites vegetales. El aceite de girasol no fue la excepción, cobrando incluso mayor protagonismo en el mercado mundial en comparación con el resto de los aceites. Entre las campañas 2002/03 y 2021/22, el incremento proyectado en el consumo es del 124%, destacándose los aumentos estimados para los aceites de palma (+186%), girasol (+172%), colza (+123%) y soja (102%). Al analizar la composición del consumo de este tipo de aceites, los de palma y soja son los de mayor peso, con un 34% y 27% del total. El aceite de girasol, con un 9% de participación, se ubica en 4º lugar, por debajo del de colza (13%).

El 2020 fue un año particular, con importantes hechos que marcaron al mercado de las commodities. Como consecuencia principalmente del aislamiento social a nivel global, a raíz de la pandemia por Covid-19, se observó un incremento en el consumo de aceites vegetales del 1,7% i.a, mientras que para el nuevo ciclo 2021/22, se proyecta una suba del 2,6% respecto a la campaña previa. El aceite de girasol no fue la excepción, cobrando incluso mayor protagonismo en el mercado mundial en comparación con el resto de los aceites, proyectándose un aumento del 10,6% en su consumo global.

El aceite de girasol en Argentina ha mostrado un comportamiento diferente a lo observado en términos globales. En el periodo comprendido entre los ciclos 2002/03 – 2021/22, es significativa la caída y posterior estancamiento de la producción de semilla de girasol y, por ende, de la producción y comercialización de su aceite. Por su parte, el grado de apertura ha mostrado un comportamiento errático. Dicho indicador inició con un 69% de orientación hacia el comercio exterior en la campaña 2002/03, alcanzando un mínimo de 36% en el ciclo 2012/13. Actualmente, el grado de apertura proyectado para la campaña 2021/22 es del 50%.


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Por: Redacción

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