Dólar compra: $103,44  |  Dólar venta: $111,18
 Trigo: $ 26,232.00 /tn  |   Maíz: $ 23,429.00 /tn
 Girasol: $ 54,959.00 /tn  |   Soja: $ 40,253.00 /tn
Viernes 28 de Enero del año 2022
Mercados | 14 de enero de 2022 Inicio
POR UNANIMIDAD

La asamblea de SanCor aprobó un plan de rescate

La creación de SanCor Capital supone el ingreso de divisas para apuntalar la producción de un pilar fundamental de la industria agroalimentaria

La creación de SanCor Capital supone el ingreso de divisas para apuntalar la producción de un pilar fundamental de la industria agroalimentaria

SanCor Cooperativa Limitada (CUL) resolvió avanzar en la conformación de un instrumento financiero de salvataje ante la crítica situación económico-financiera que enfrenta, y aprobó la integración de los activos de la cooperativa a un fideicomiso, que se denominará “SanCor Capital”, propiciado por un grupo de empresarios vinculados con la lechería, la industria, la salud y los medios de comunicación.

El fideicomiso resuelto tendrá siete directores: uno para SanCor, otro para el gremio lechero Atilra (el sindicato no será accionista, pero tendrá un asiento en la mesa de decisiones) y el resto de los directores para los inversores. El grupo de empresarios que aspiran a controlar la administración de la compañía está integrado por elabogado Leandro Salvatierra; el experto en lechería Jorge Estévez; el dirigente de la UIA, José Urtubey; Marcelo Figueiras, de Laboratorio Richmond y fabricante en el país de la vacuna Sputnik Vida; y Gustavo Scaglione, empresario de medios, entre otros. El acuerdo contempla un plazo de 15 años de duración y la composición del fideicomiso determina que la  cooperativa mantendrá el 20% de las acciones, mientras el 80% restante quedará en manos de los inversores privados. En los primeros cinco años de funcionamiento del fideicomiso, la cooperativa se quedará con la totalidad de las utilidades generadas por su operación, mientras que entre el sexto y el octavo año las mismas se distribuirán en partes iguales. El resto del plazo el reparto será 80 a 20 entre los inversores y la compañía láctea santafesina.

Según reconocieron voceros de la empresa, una de las premisas del pacto rubricado será encontrar la manera de reducir una deuda que asciende a los 400 millones de dólares y necesita fuerte inyección de capital para recuperar posiciones en el market share lácteo ya que SanCor fue perdiendo producción y participación de mercado en las últimas décadas. Al punto que desde la última restructuración pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a un nivel de 650.000 litros por día.

Las conversaciones por el financiamiento con el gobierno ya están iniciadas y avanzadas. El grupo está trabajando con el gobierno en dos líneas: un préstamo directo o la emisión de bonos (valores representativos de deuda). Con el visto bueno de los socios y (sobre todo) el apoyo del gremio, se espera ahora que el gobierno nacional avance en la concreción de la arquitectura financiera para el fondeo que necesita la empresa.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS