Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $176,506.00 /tn  |   Maíz: $140,053.00 /tn
 Girasol: $262,296.00 /tn  |   Soja: $245,244.00 /tn
Jueves 25 de Abril del año 2024
Medioambiente | 15 de enero de 2022 Inicio
PRONÓSTICO EXTENDIDO

Se anuncian lluvias y baja de temperatura

Luego de una semana sofocante cambian las condiciones atmosféricas y llegan las lluvias

Luego de una semana sofocante cambian las condiciones atmosféricas y llegan las lluvias

Condiciones térmicas extremas de alto impacto negativo son las que se sucedieron en la jornada del viernes. Los valores de temperatura superaron ampliamente los registros medios esperados e inclusive marcas históricas, dentro de los ejemplos más concretos se destacan Mar del Plata con 42.4 ºC, Junín con 42.1 ºC, Villa Gesell con 42.3ºC y uno de los puntos más extremos, Santiago del Estero con 44.1 ºC. Por su parte los valores mínimos, descendieron tenuemente por la noche consolidando el contexto ambientalmente extremo. El recorte de la Imagen Satelital no presenta grandes diferencias de lo observado en jornada previas. Desde el NOA, pasando por la región Cuyana y alcanzando tenuemente el norte patagónico, se observa la evolución de una perturbación la cual tendrá su apogeo durante la última parte de hoy sábado. Luego, en el extremo sur de la Patagonia, con distinta masa de aire, el tránsito de una perturbación deja precipitaciones por estas horas en la provincia más austral del país. Nuevamente se espera otra jornada de alta demanda hídrica, aunque levemente inferior a la de ayer viernes. La influencia del sistema de alta presión, responsable del bloqueo y la intensa circulación del sector norte, comienza a perder predominio por lo cual caducan las condiciones térmicas extremas e inicia un esperado período con un alivio de temperaturas y un salvataje hídrico. Hacia el final del sábado se podrían concretar las primeras precipitaciones sobre el noreste pampeano con una generalización sobre el centro del territorio nacional sobre el día de mañana domingo. Entre lunes y martes, las lluvias ganan continuidad y volumen con focos destacados en una línea que va desde el este del NOA hasta el centro sur del Litoral. Por su parte las temperaturas retroceden de forma marcada, intercambiando los valores mínimos de las presentes jornadas en máximas de la próxima semana.

En la actualidad, se está transitando un momento de extrema escasez de agua, con menores lluvias a lo largo de todo el territorio. Con un pronóstico que prevé abundantes precipitaciones para los próximos días, especialistas del INTA anticipan que podrían aliviar las áreas productivas. “Salvo algunas zonas del centro de la región Pampeana, el resto de las regiones agrícolas tienen situación deficitaria desde la primavera pasada. A lo anterior se le suma la extrema ola de calor que genera un gran estrés hídrico en los cultivos, una enorme evapotranspiración y estamos a la expectativa que esta situación cambie”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

En el sector hay una gran expectativa sobre el pronóstico de lluvias y cambio de temperatura para esta semana, debido al deterioro de los maíces y sojas de primera que están sufriendo un marcado estrés térmico e hídrico en casi todas las regiones productivas. A su vez, estas precipitaciones permitirán normalizar el desarrollo de la soja de segunda y el maíz tardío, en los que se registraron algunos lotes agotados en disponibilidad de agua o con muerte de plántulas. En ese contexto, Mercuri señaló: “Se necesitan lluvias que tengan impacto agronómico, dado que los perfiles de los suelos en profundidad están agotados en gran parte del país”.

“A partir del domingo, o al finalizar el sábado, gran parte de las regiones productivas comenzaran a recibir precipitaciones debido el inicio del pasaje de un frente frio que concluirá con la ola de calor y la falta de lluvias que ha afectado a prácticamente todo el territorio nacional”, indicó el director del CIRN.

En esa línea, estas lluvias pueden ser abundantes en algunos sectores: “Además de la intensidad de los eventos, y la cantidad de milímetros que se acumulen durante la semana próxima, será importante ver cómo se distribuyen, si son lluvias generalizadas en una amplia región o eventos aislados y dispares”, detalló Mercuri. De acuerdo con el director, “este evento marcará el inicio de una segunda quincena de enero que tendrá –acorde a los modelos de pronóstico– más chances de lluvia y va a permitir que se recuperen varias áreas productivas”. En ese sentido, señaló: “Los daños y el impacto de la ola de calor y el déficit de lluvias sobre la producción de granos gruesos se podrá evaluar de manera cuantitativa y cualitativa una vez que hayan ocurrido estos eventos y puedan relevarse las condiciones de los cultivos”.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS