Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $176,506.00 /tn  |   Maíz: $140,053.00 /tn
 Girasol: $262,296.00 /tn  |   Soja: $245,244.00 /tn
Jueves 25 de Abril del año 2024
Ganadería | 18 de enero de 2022 Inicio
E-CERT

Se podrá utilizar el certificado eléctrónico para exportar carne a EEUU

Argentina podrá utilizar el certificado electrónico E-Cert a partir de hoy con un impacto positivo en las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos

Argentina podrá utilizar el certificado electrónico E-Cert a partir de hoy con un impacto positivo en las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos

A partir del 18 de enero, la Argentina podrá utilizar el certificado electrónico E-CERT para procesar sus exportaciones de carne bovina al mercado de los Estados Unidos, según publica el Federal Register, difundió el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Precisó que "esta modalidad dinamizará y simplificará la liberación de cargamentos y asegurará la adecuada administración del contingente arancelario con el que cuenta nuestro país". El Sistema de Certificación Electrónica (E-CERT) es un sistema desarrollado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que utiliza transmisiones electrónicas de datos de información normalmente asociada con un documento de exportación requerido, como una licencia o certificado, para facilitar la administración de las cuotas y velar por que se cobren los niveles de sujeción adecuados sin ser superado. Dichas exportaciones representan más de US$100 millones en productos cárnicos procedentes de 28 plantas frigoríficas habilitadas.

La decisión de la Aduana de los Estados Unidos "permitirá agilizar el intercambio de un producto emblema de la Argentina" que además el Gobierno argentino tiene provisto promocionar este año con "diversas actividades en la Embajada y en los seis consulados generales que tiene en el país norteamericano", refirieron.

China: La demanda de carne seguirá firme

La incorporación cada vez mayor de carne vacuna en la dieta de los consumidores asiáticos otorga fundamentos de largo plazo muy sólidos a este mercado. Según proyecciones de la FAO, para 2030 el consumo de carne vacuna en China llegaría a los 10 kilos por habitante por año, desde los 7 kilos per cápita que se consumen actualmente. En este contexto, según el USDA, las compras externas seguirían representando una parte cada vez mayor del consumo en China a medida que evoluciona la dieta y que el producto nacional lucha por competir tanto en precio como en calidad Para este año el organismo calcula que China importará 3,25 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 10% o 300 mil toneladas con relación a 2021 y más del doble si se lo compara con lo importado en 2018, menos de 1,4 millones de toneladas.

A diferencia de 2021, la producción mundial de carne vacuna comienza a recomponerse en especial por la recuperación de Australia y Brasil, nada menos que el primer y el tercer mayor exportador de carne vacuna a nivel mundial. De acuerdo a las proyecciones del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), la producción mundial de carne vacuna recuperaría unas 600 mil toneladas en 2022, tras dos años de claro estancamiento. En el caso de Australia se espera una producción más alta de la pronosticada previamente luego de una exitosa de reconstrucción de su stock. Para 2022, se espera que el país oceánico vuelva a producir 2,1 millones de toneladas, 200 mil toneladas más que lo registrado en 2021. En tanto que, en Brasil, la normalización de la operativa con China, según el USDA, volvería a impulsar la producción a 9,7 millones de toneladas, unas 400 mil toneladas más que las logradas en 2021. Sigue creciendo la demanda y los valores de la carne vacuna seguirán gozando de un escenario sumamente favorable en los próximos años.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS