Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $176,506.00 /tn  |   Maíz: $140,053.00 /tn
 Girasol: $262,296.00 /tn  |   Soja: $245,244.00 /tn
Jueves 25 de Abril del año 2024
La Provincia | 21 de enero de 2022 Inicio
CAMBIO CLIMÁTICO

Sequía: Emergencia en el sudoeste provincial, mejora lentamente la zona núcleo

Los productores afectados quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural

Los productores afectados quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural

El gobierno bonaerense declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021. Lo hizo mediante el decreto 22 publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que se estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de hoy. Esos productores quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural y, a la vez, en el decreto se planteó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá adoptar "las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios".

En los fundamentos de la medida se recordó "la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de Patagones con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario", "Esa situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los y las titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario", se indicó.

La contracara a la medida gubernamental es la lluvia caída en los últimos dos días en el distrito con registros que van de 70 milímetros en la ciudad cabecera y 150 en el centro y norte del territorio. Una pareja de cuidadores de la zona de José B. Casas grabó el momento en que el agua sobrepasó la altura de las ventanas y se filtró dentro de la vivienda. Se ve, por ejemplo, cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina y el comedor. Según cuenta el sitio La Opinión Austral, tanto la mujer, María Rosa Silva, de 51 años, como su marido, lograron ser rescatados con la ayuda del intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, quien observó las imágenes que se habían viralizado en las redes sociales. Silva relató que la lluvia comenzó el miércoles y que, salvo en algunos momentos, nunca paró: “Ya cerca de las 6 de la mañana empezó a entrar agua por todos lados y eso duró hasta las 2 de la tarde cuando vinieron a buscarnos”, contó. Cuando se fueron, el agua ya estaba a menos de un metro del techo de la casa.


El 60% de la región núcleo recibió lluvias por encima los 30 mm acumulados desde que arrancaron las lluvias, sin embargo, todavía la situación está lejos de cambiar: el 40% de la región aún sigue en sequía, puntualiza un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A partir del 15 de enero, el ingreso de un frente frío posibilitó el desarrollo de lluvias y tormentas y un importante descenso de las temperaturas. "El desplazamiento del anticiclón semipermanente del Atlántico hacia su posición natural, al este de las costas argentinas, provocó el cambio en la dinámica atmosférica", dicen desde la BCR. Pero, la oferta de agua no fue significativa ni generalizada "las reservas de agua en el suelo no muestren una recuperación importante. Todavía persisten amplias zonas con sequía o con reservas muy escasas", explica José Aiello, especialista de la entidad bursátil. Hasta ahora, el cambio de las condiciones meteorológicas fue generoso sobre Entre Ríos, el centro y noreste de Buenos Aires, el centro este de Santa Fe y norte de Córdoba. Pero el 35% de la región pampeana todavía no alcanzó registros de 20 mm en lo que va de enero. Lo bueno es que "la inestabilidad se mantendrá por lo menos, hasta el final de la tercera semana del mes, potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas", dice el especialista.



Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS