Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $177,126.00 /tn  |   Maíz: $141,450.00 /tn
 Girasol: $263,537.00 /tn  |   Soja: $245,912.00 /tn
Jueves 25 de Abril del año 2024
País | 26 de enero de 2022 Inicio
NO SE TRATARÁN LAS RETENCIONES

Habrá sesiones extraordinarias del Congreso con temas clave para el agro

Del 1ro al 28 de febrero se debatirá la agenda que propuesta por el Ejecutivo

Del 1ro al 28 de febrero se debatirá la agenda que propuesta por el Ejecutivo

Por medio del decreto 51/2022, el presidente Alberto Fernández convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias que se realizarán desde el 1° de febrero. Del temario con 18 proyectos de ley hay varios con interés para el campo y la agroindustria.

El más importante es la creación del “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”. Se trata de la iniciativa que el Gobierno trabajó junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que propone una serie de incentivos para alcanzar exportaciones por U$S 100.000 millones, el doble de los casi U$S 53.000 millones que se exportaron de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial el año pasado, la mayor cifra de la historia.

Otra de las tres iniciativas es el proyecto de ley por el que se aprueba el nuevo “consenso fiscal” suscripto a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo nacional con representantes de la mayor parte de las provincias. El proyecto de “consenso fiscal” establece un margen de alícuotas máximas por aplicar en el impuesto a los Ingresos Brutos, algo que, en algunas situaciones, podría terminar derivando en un aumento de la carga tributaria sobre el agro o bien sobre productos o servicios empleados por el sector.

También se incluyó en la agenda la iniciativa para crear un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana”, que comprenden tanto a la salud humana como animal, se propone regular el uso racional de los antimicrobianos (fundamentalmente antibióticos) en producción pecuaria. Desde 2015 el Ministerio de Salud, el de Agricultura y Ganadería, el INTA y el Senasa, trabajan en conjunto en la CONAGRA, la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. De ella participan médicos, veterinarios, farmacéuticos y terapistas intensivos, entre otros, para darle un seguimiento a la situación en Argentina. En paralelo y enfocándose en el sector agropecuario en particular, Senasa e INTA trabajan también en un Programa Nacional para la Vigilancia a la Resistencia Antimicrobiana en los animales de consumo. El trabajo consiste en la toma de muestras de materia fecal de animales en frigoríficos, en la que se buscan bacterias que indiquen el desarrollo de mecanismos de resistencia. https://ciudadanoagro.com.ar/nota_630-08122021-alternativas-para-mejorar-la-productividad-y-salud-de-los-animales

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS