Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $175,555.00 /tn  |   Maíz: $140,639.00 /tn
 Girasol: $261,995.00 /tn  |   Soja: $245,345.00 /tn
Miércoles 24 de Abril del año 2024
Mercados | 23 de marzo de 2022 Inicio
INFLACIÓN

Industriales destacan el fideicomiso de trigo

El objetivo es que los molinos harineros mejoren las condiciones de compra del trigo

El objetivo es que los molinos harineros mejoren las condiciones de compra del trigo

El presidente de la Unión de Industriales Fideeros de Argentina (Uifra), Juan Airoldes, expresó que el sector tiene "mucha confianza" en el impacto que tendrá el fideicomiso de trigo establecido por el Gobierno nacional en la estabilización de precios para los próximos meses. El fideicomiso posee como objetivo garantizar el abastecimiento y precio de sus subproductos como la harina y los fideos, estabilizando el precio del trigo a sus valores anteriores a la guerra en Ucrania, al desacoplar el valor local del internacional.

La medida se da en un contexto de escalada en los precios internacionales del trigo, cuyo precio trepó hasta los US$500 para luego estabilizarse por encima de los US$400 a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, que suman en conjunto casi un tercio de la producción mundial.

La financiación del fideicomiso se realizará a través de la quita del diferencial en los derechos de exportación que tributaban los productos industrializados de soja respecto al poroto, equiparando así ambas retenciones en el 33%.

"Tiene garantías de operatividad y garantías de transparencia sobre todo, porque esto consiste en un fondo fiduciario donde los aportantes son los exportadores de cereales y de granos y los beneficiarios, por decirlo así, son los fabricantes", destacó Airoldes, quien recordó que el fideicomiso no es una medida inédita ya que la industria aceitera posee uno semejante con "unos cuantos años de funcionamiento".

Según Airoldes, los beneficiarios finales del instrumento serán los consumidores. Mediante este mecanismo, el fabricante "logra garantizarse un precio estable de trigo y traslada ese precio estable de trigo a los consumidores", explicó el representante industrial.

En el caso de las pastas secas, el fideicomiso abarca 250.000 toneladas anuales de un consumo de 350.00 toneladas, lo cual permitiría, según Airoldes, que "una parte muy importante del consumo de pastas secas tenga sus precios garantizados y su estabilidad garantizada para los próximos meses".

"En este caso y dada la situación de crisis con el trigo y lo que está sucediendo en Ucrania, este mecanismo es más que efectivo y más que interesante para atravesar la emergencia", concluyó.


El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó dos nuevas herramientas de financiamiento, por 8.000 millones de pesos y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), destinadas exclusivamente a molinos harineros

Los detalles de las nuevas líneas se dieron a conocer tras un encuentro de trabajo de los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Comercio Interior, Roberto Feletti; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; y el representante del Banco Nación, Marcelo Mazzón.

Merediz señaló que “como anticipó ayer el ministro Kulfas, la intención es mejorar las condiciones de los molinos harineros y brindarles herramientas para garantizar que no falte el pan en las mesas de los argentinos, ni harina, ni fideos, y tener los mismos precios”.

“Con respecto a la línea de créditos, el objetivo es que puedan acelerar la compra de trigo para producir harina. Insistimos: lo central es cuidar la mesa de los argentinos y seguir apuntalando la producción”, añadió.

“Un mercado de trigo tan volátil se convierte en un riesgo empresario importante y del mismo modo que el fideicomiso procura estabilizar el precio de la tonelada de trigo, esta línea crediticia acordada con el Banco Nación, con los subsidios de la Secretaría PyME, constituye otra herramienta más para asegurar el pleno funcionamiento del sector molinero”, manifestó Feletti.

A su turno, Cifarelli destacó que “es muy importante este paso que estamos dando dado que venimos de varias semanas donde el impacto del conflicto bélico afectó el precio del trigo. Esto requirió un esfuerzo de capital de trabajo que la molinería no tenía. Acceder a este crédito subsidiado es clave y que todas las empresas molineras puedan tomarlo”.

En primer lugar, se presentó una línea de créditos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que tendrá un monto total de $7.000 millones y bonificación de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Este financiamiento estará destinado a capital de trabajo, para productores y cooperativas que se dedican a la molienda de trigo para hacer harina.

Las MiPyMEs molineras de trigo podrán solicitar créditos de hasta $80 millones, mientras que las grandes empresas podrán obtener créditos de hasta $200 millones. El plazo de los préstamos será de 180 días, y tendrá una bonificación de tasa de interés del FONDEP de 10 puntos porcentuales durante todo el crédito y garantías del 100% del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR).

Al respecto, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, destacó que “con esta línea la entidad refuerza su apoyo a la industria molinera, a las MiPyMEs, cooperativas y grandes empresas, exclusivamente para la actividad de molienda de harina de trigo”.

“Esta iniciativa ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia lo cual permite implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades de cada sector”, agregó.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó, a través de la SEPYME, el Fondo de Afectación Específica (FAE) Seguros, por un total de $1.000 millones. Esta herramienta, financiará capital de trabajo a través del Mercado de Capitales para cheques avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) o Fondos de Garantía provinciales, los cuales serán comprados por el FAE Seguros. La tasa será Badlar y el plazo máximo de los cheques, hasta 180 días.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS