Dólar compra: $117,35  |  Dólar venta: $124,93
 Trigo: $ 46,693.00 /tn  |   Maíz: $ 31,357.00 /tn
 Girasol: $ 89,429.00 /tn  |   Soja: $ 51,635.00 /tn
Sábado 28 de Mayo del año 2022
Ganadería | 6 de mayo de 2022 Inicio
BALCARCE

Plan Gan Ar: Encuentro con productores en el INTA

Rodríguez: "Todas estas políticas tienen un mismo objetivo: aumentar la productividad, generar valor agregado y un mayor desarrollo local en pos de la equidad territorial"

Rodríguez: "Todas estas políticas tienen un mismo objetivo: aumentar la productividad, generar valor agregado y un mayor desarrollo local en pos de la equidad territorial"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó el Plan GanAr durante un encuentro en el INTA Balcarce en el cual participaron productores y representantes del sector cárnico. Estuvo acompañado por el Presidente del INTA, Mariano Garmendia, y el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. También dijeron presente el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y, Manuel Baldovino, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo sanitario (foto).

Mediante líneas de financiamiento y el diseño y trabajo mancomunado con las provincias, el Gobierno busca aumentar la producción de carne vacuna en 600.000 toneladas e incrementar las exportaciones del sector. El objetivo de la visita del ministro fue la elaboración de un documento con la opinión de los representantes de los diferentes sectores de la cadena alimenticia con una mirada prospectiva hacia el 2030 haciendo alusión al contexto internacional y nacional y el análisis de la problemática productiva.

En las mesas de trabajo los invitados debieron responder las siguientes preguntas: ¿Cuál cree usted que sería el potencial para incrementar de manera sostenible la producción de carne en argentina?, ¿Qué indicadores deberían mejorar para alcanzar ese potencial? Y también señale cuatro acciones que permitan alcanzar el potencial productivo de la cadena de carne bovina.

La meta para el 2030 es llevar la relación ternero/vaca del 62% actual al 67%, mientras que en lo que respecta al peso promedio de faena, la proyección es que pase de 229 a 250 kilos por animal. “La meta que nos planteamos, que no es inmediata, es incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne con el mismo stock ganadero”, remarcó Domínguez. Uno de los puntos fuertes del plan radica en los créditos a tasa subsidiada del 7% por $ 100.000 millones, que ya cuenta con 6.100 solicitudes por parte de los productores.

Previamente, Domínguez estuvo visitando la empresa Procens cuyo objetivo es transformar residuos industriales en proteína premiun y abono. Este proceso utiliza la mosca y su larva para producir biofertilizantes y alimento para animales.

Rodríguez: “Nuestro objetivo es aumentar la producción de carne en la provincia de Buenos Aires”

Como organismo de ejecución de esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires, el MDA acompaña el otorgamiento de créditos bancarios para la producción ganadera, los cuales cuentan con un subsidio de tasa de 7 puntos porcentuales; y firmó un convenio con la cartera nacional para prevenir y reducir daños ante emergencias agropecuarias, que contempla el otorgamiento, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, de aportes reintegrables y no reintegrables por un total de $950 millones a productores y productoras que se vean afectados.

Ademas, en el marco de ese mismo convenio y como parte del Plan Nacional de Forestación, el Ministerio de Desarrollo Agrario destinará $50 millones en aportes no reintegrables para acciones de implantación de cortinas forestales, montes de reparo e implementación de sistemas silvopastoriles.

Para su funcionamiento y puesta en marcha, el BAPRO aporta un total de 10 mil millones de pesos, mientras que el BNA y el BICE suman los fondos restantes para alcanzar un monto total de 100 mil millones de pesos destinados al programa de créditos. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento, en un marco federal e inclusivo. El Plan también cuenta con instrumentos financieros a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

“Es fundamental tener una mirada integral sobre la producción ganadera en la provincia de Buenos Aires y el país. Por eso, a partir de la articulación entre el gobierno nacional y provincial, nos proponemos ir por una mayor y mejor producción que tenga en cuenta la importancia de la sustentabilidad. Eso es posible porque existe una clara decisión política de impulsar este tipo de planes y líneas de créditos accesibles para fortalecer la producción, generar mayor valor agregado, crear más empleo y desarrollo local en toda la Provincia y la Argentina”, destacó el ministro Rodríguez.

La iniciativa ofrece líneas de financiamiento de instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; sanidad y biotecnología reproductiva; adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses; y procesos de agregado de valor en cooperativas agropecuarias y sus asociaciones.

La cartera agraria bonaerense cuenta con una línea de financiamiento de Mejora Ganadera - Prevención de ETS, destinada a promover la eficiencia productiva de los establecimientos a través de un mayor control sanitario en el ganado bovino; créditos para para el tratamiento de efluentes en tambos, desarrollados en conjunto con el Banco Provincia; y viene llevando adelante la construcción de frigoríficos en diversos municipios, con el fin de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena, generar empleo, promover la industrialización local de la producción agropecuaria y mejorar el acceso al consumo de carnes de calidad e inocuidad.



Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS