Dólar compra: $117,35  |  Dólar venta: $124,93
 Trigo: $ 46,693.00 /tn  |   Maíz: $ 31,357.00 /tn
 Girasol: $ 89,429.00 /tn  |   Soja: $ 51,635.00 /tn
Sábado 28 de Mayo del año 2022
Agricultura | 12 de mayo de 2022 Inicio
MAR DEL PLATA

El Gobierno aprobó la siembra en el país de trigo transgénico HB4

Bajo el lema “Avanzar o retroceder, esa es la cuestión”, A Todo Trigo 2022 volvió a la presencialidad

Bajo el lema “Avanzar o retroceder, esa es la cuestión”, A Todo Trigo 2022 volvió a la presencialidad

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la comercialización y siembra en el país de la variedad transgénica HB4 de trigo tolerante a la sequía desarrollada por la empresa Indear, del Grupo Bioceres.

A través de la resolución 27/2021, la cartera agropecuaria autorizó a la firma Indear a "comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente".

Además, dio vía libre a la comercialización "variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el Instituto Nacional de Semillas (Inase)".

En los considerandos de la resolución, que lleva la firma del secretario de Alimentos, Biotecnología y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, recordaron que dicho evento ya contaba con el inicio del trámite de aprobación en 2020 por parte de la cartera agropecuaria, si bien la liberación para su comercialización estaba atada a la aprobación de Brasil, principal socio comercial en el mercado de trigo del país. Hasta el momento la semilla fue autorizada en el país vecino solo para la compra de harina producida con tecnología HB4.

A Todo Trigo

“En “ATT” (A Todo Trigo 2022) comenzamos 48 horas “ATR” (A Todo Ritmo). A continuación el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, nos va a contar lo que va a pasar cuando llegue el trigo HB4 a nuestros mercados, cómo vamos a salir de esta situación”, arrancó el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

“En los últimos 50 años, mientras nuestra producción agrícola-ganadera aumentó 6 veces, la de Brasil se multiplicó por 14 y sus exportaciones por 70. Los argentinos gastamos ese tiempo discutiendo cuál fue el peor gobierno y seguimos en caída libre, haciendo las cosas a contramano del mundo”, remarcó Rivara.

Rivara dejó, también, dos conceptos:

  • Uno es el de “el sesgo de la mención confusa”, que consiste en comparar el precio de 1.000 kg de trigo con el de 1 kg de pan. “¿Alguien escucho alguna vez decir que el kg de trigo cuesta unos $44 y que se necesita 1,1 kg de trigo para lograr 1 kg de pan, que vale $270 o $300 pesos? Imaginemos lo que piensa el público cuando se le dice que el trigo vale $44.000 y el pan $270”.
  • El segundo busca analizar “la trampa de los porcentajes”, que es la de comparar porcentajes de variación en lugar de hablar de valores absolutos: “Por ejemplo, entre enero 2021 y marzo 2022, tanto el trigo como el pan de Precios Cuidados aumentaron 80%, eso puede llevar a pensar que el pan aumenta porque aumentó el trigo y esa idea se instala fácilmente para culpar a los productores de eso, pero no hay nada más alejado de la realidad.

“Alcanza con ver que el 80% que aumentó el trigo significó $16 por kg, mientras que el incremento del 80% del precio del pan con Precios Cuidados fue de aproximadamente $120 por kg. Y como se necesita 1,1 kg de trigo para hacer 1 kg de pan, solo $18 de los $120 que aumentó el pan se pueden atribuir a la suba del trigo, incluyendo los efectos de la invasión rusa. ¿Los otros $102 cómo se explican? Eso revela el sin sentido de la intervención estatal”.



Domínguez: "Exportar todo lo que podamos, pero primero abastecer el mercado interno"

"No vamos a tocar las retenciones, acá no hay impedimentos para exportar y vamos a exportar todo lo que podamos, como todo país soberano primero abastecemos el mercado interno y luego exportaremos todo los que podamos", dijo el titular de la cartera agropecuaria durante el Congreso que se lleva a cabo en el hotel Sheraton.

"Hemos anticipado 10 millones de toneladas de la próxima cosecha, más decisión que ésa", a lo que agregó: "lo que les digo es que están todas las condiciones para exportar y hay que aprovechar estas circunstancias y este camino, que se abre para los países productores de alimento. Tenemos que tener confianza con lo que estamos haciendo", remarcó Domínguez.

"Yo estoy convencido de que debemos estar unidos, de que no podemos perder más tiempo a qué sector político perteneces y el sector sabe hacerlo y tiene capacidad. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer desde su lugar y a mí me toca ser ministro, y durante este periodo construiré todos los puentes posibles para que podamos producir para la Argentina y para lo que es la seguridad alimentaria mundial", afirmó.

Asimismo, se refirió a la resolución del Ministerio sobre la aprobación del trigo HB4, al expresar que "el HB4 permite que para las zonas de menor rendimiento y de más inestabilidad climática poder garantizar su rendimiento, y no podemos privar al productor de esto por inseguridad en el mercado".

En esa línea sostuvo que "hay que apostar por la tecnología, por la biotecnología, el futuro; la revolución del campo argentino va por la biotecnología y la genética y ese partido hay que jugarlo con el INTA, con nuestros técnicos y científicos tenemos que tener confianza con lo que estamos haciendo", destacó Domínguez.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS