Dólar compra: $117,35  |  Dólar venta: $124,93
 Trigo: $ 46,693.00 /tn  |   Maíz: $ 31,357.00 /tn
 Girasol: $ 89,429.00 /tn  |   Soja: $ 51,635.00 /tn
Sábado 28 de Mayo del año 2022
Agricultura | 13 de mayo de 2022 Inicio
A TODO TRIGO

Tercera Campaña de Calidad de Trigo

Especialistas del INTA detallan cómo se encuentran las zonas trigueras, de acuerdo a las últimas lluvias

Especialistas del INTA detallan cómo se encuentran las zonas trigueras, de acuerdo a las últimas lluvias

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de la Tercera Campaña de Calidad de Trigo en la provincia de Buenos Aires. Fue durante la 11ª edición del congreso A Todo Trigo, que se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata.


“Desde el año 2020 llevamos a cabo este programa para conocer la calidad de nuestra producción. Se trata de una política de Estado, porque nos permite avanzar en la mejora productiva, en la diferenciación y en una mayor competitividad, que son claves para negociar en el mercado internacional", destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

Rodríguez participó en la apertura del principal Congreso de trigo del país a través de un mensaje grabado (foto), ya que se encontraba en San Pablo, Brasil, llevando adelante distintas rondas de intercambio comercial y reuniones con Cámaras e importadores de alimentos de ese país, con el objetivo de potenciar la comercialización de productos agropecuarios y agroalimentarios bonaerenses. En representación del Ministerio estuvo presente en el evento la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín.

El Programa de Mejoramiento y Diferenciación para la calidad del Trigo busca avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y su diferenciación para una mayor competitividad. Para ello, a partir de un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cartera agraria bonaerense ofrece análisis gratuitos y anónimos de calidad de trigo para los y las productoras bonaerenses. El MDA se encarga de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y posterior envío a los laboratorios.

Este programa, que ahora tendrá su tercera campaña, permite contar con un diagnóstico más acabado sobre las características del cereal producido en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las diferencias regionales. Esta información es de vital importancia para generar políticas públicas específicas para el sector.

La producción de trigo está extendida a lo largo de toda la Provincia, con 99 partidos productores. Con 2,6 millones de hectáreas sembradas, en la campaña 21/22 la producción de trigo alcanzó las 9.67.585 toneladas, cifra que significa un aumento del 37% respecto al promedio de la década pasada (7M tn) y el 2° mayor registro de la década para la Provincia, solo 7% por debajo del récord que se obtuvo en la campaña 20/21 (10,4M tn).

En el marco del Programa de Mejoramiento y Diferenciación para la calidad del Trigo, en la última campaña se analizaron 32.104 muestras provenientes de 92 municipios bonaerenses, que mostraron una mejora respecto de la campaña anterior. Los estudios realizados miden la proteína B13,5 para determinar la calidad del cultivo. En la campaña 21/22, esta proteína midió, en promedio, 10,38, resultado mayor al de la C20/21 (10,19).


Planificación de la siembra de trigo ante un escenario hídrico heterogéneo

El último informe del INTA, https://inta.gob.ar/sites/defaul/file/9may2022_686_evolucion_de_las_actuales_condiciones_climaticas_0.pdf, analizó que las lluvias del mes de abril fueron inferiores a los normales, con valores que se ubicaron entre el 10 y el 30% de los abriles más secos, en áreas de Salta, oeste de Formosa y las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia. Sobre Cuyo, en particular, no se registraron lluvias.

En cuanto al contenido de humedad en el suelo, “en general, han disminuido su humedad debido a la falta de lluvias”, explicó Roberto de Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA. En esa línea, detalló que “la zona núcleo Pampeana, el centro de Córdoba y norte de Santa Fe, se estiman con reservas de referencia escasas o regulares”.

Además, “la situación deficitaria en el oeste de la región Pampeana y en el oeste de Chaco y Formosa y este de Salta, donde se acentúa y continúa la sequía, resultaría en una limitante de cara al inicio de la siembra de los cultivos de invierno”, puntualizó De Ruyver.

En contraposición, “el norte de Entre Ríos y de Corrientes muestran reservas excesivas o excesos hídricos”. A su vez, señaló que “en el centro y este de Buenos Aires, este de Córdoba y centro de Santa Fe, se estiman con reservas de referencia adecuadas u óptimas”.

La tendencia trimestral indica posibles precipitaciones por debajo de lo normal sobre Corrientes, Buenos Aires y La Pampa y sin una tendencia definida sobre Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

De acuerdo a la humedad presente en los suelos a la fecha y la tendencia trimestral vigente, “las zonas en mejores condiciones hoy son el noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este-sudeste de Córdoba”, agregó el director. Y el resto de las áreas -Salta, Santiago del Estero, centro de Córdoba, norte de Santa Fe y especialmente La Pampa, “podrían tener un escenario menos propicio y de mayores restricciones para la siembra del trigo y su desarrollo”, concluyó.

Frente a este contexto hídrico heterogéneo, desde el INTA señalan la importancia de medir y conocer la cantidad de agua almacenada en el perfil de suelo y la profundidad y calidad de la capa freática. Es que, esta evaluación cuantitativa permite diseñar pautas de manejo que optimicen su uso en los sistemas de producción.

“Veníamos con un crecimiento muy grande en la zona núcleo y en el sudeste de Córdoba en el área de trigo, aprovechando lo último que nos quedaba de agua”, indicó Juan Pablo Ioele, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Corral de Bustos –Marcos Juárez–. En esa línea, aseguró: “pero ahora venimos de una campaña seca y un otoño con poca recarga para el grueso de la siembra”.

De acuerdo con Ioele, “el agua que tengamos almacenada en el suelo es lo que determina la expectativa, por lo cual estamos en un 75 u 80 % de intención respecto a lo que fue la campaña anterior”. En ese sentido, señaló que “hay ambientes que están muy buen, con el agua útil por encima del 60 % y otros por debajo del 40 %”.

Entre las recomendaciones para la siembra, el especialista hizo hincapié en “hacer análisis de agua útil, porque eso determina el piso del rendimiento del cultivo e incorporar el fertilizante nitrogenado lo antes que se pueda, porque ante un escenario de pocas precipitaciones, cuanto antes lo incorpores, antes va a jugar en el cultivo”.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS