Dólar compra: $122,79  |  Dólar venta: $130,61
 Trigo: $ 45,066.00 /tn  |   Maíz: $ 26,607.00 /tn
 Girasol: $ 71,770.00 /tn  |   Soja: $ 46,253.00 /tn
Jueves 07 de Julio del año 2022
Ganadería | 12 de junio de 2022 Inicio
TANDIL

Expo Otoño de Shorthorn

Cabaña Santa María obtuvo el Gran Campeón Macho

Cabaña Santa María obtuvo el Gran Campeón Macho

Se realizó en la Sociedad Rural de Tandil la Exposición de Otoño, y las tres razas que se juntaron para este excelente evento se retiraron conformes con la admisión, jura de clasificación y ventas. Así fue que se hizo la 72ª edición de Hereford, la 5ª de Limangus y la exposición de Shorthorn, la raza madre de la ganadería argentina.

Las cabañas Doña Angélica (de Gustavo Cappello, de la ciudad pampeana de Guatraché) y Santa María (de Luciano Macaroni, de Quiroga, ciudad de 9 de Julio) así como la firma Gualdesi Hnos. fueron las que se llevaron los mejores lauros, con los grandes campeones y reservados grandes campeones, en machos y en hembras, con entrega de premios en la que estuvo presente el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

En la pista más pequeña de la Sociedad Rural de Tandil se llevó a cabo la jura de clasificación de Shorthorn que estuvo a cargo del jurado Julio Fernández, para continuar por la tarde en la otra pista que montó la SRT, justo al lado de donde se hizo la jura de Hereford, y allí fueron pasando los excelentes ejemplares de las distintas categorías para consagrar a los mejores.

Entre las cabañas que concurrieron, además de las mencionadas Doña Angélica, Santa María y la de Gualdesi Hnos., estuvieron La Balbina, Los Blancos, El Chajá, así como reconocidos expositores como Don Rodolfo, Rena Kappes, Luis Dubois y Miguel Angel Landívar, en tanto que a último momento anunció su ausencia Pablo Volpi, por lo que hubo excelentes animales en la pista, todos de Puro Pédigree.

En machos, el Gran Campeón fue un toro dos años mayor de Luciano Macaroni, con La Dolores y Amado, mientras que el Reservado Gran Campeón fue un ternero mayor de Doña Angélica y el Tercero Mejor Macho un ternero mayor de El Chajá. En hembras: la Gran Campeón fue una vaquillona preñada de Doña Angélica, con Gualdesi Hnos.; la Reservada Gran Campeón una ternera mayor de Doña Angélica, con Santa María y La Dolores.


La Exposición Nacional de Razas cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Corrientes y Expoagro Edición YPF Agro. Durante cuatro días se realizará la 52° Gran Nacional de Brangus y la 16° Exposición Nacional del Ternero; la 20° Exposición Nacional Brahman; la 19° Exposición Nacional de Caballos Criollos, y como novedad, la 1ra. Exposición Nacional de la raza ovina Dorper. “Buscamos potenciar el desarrollo tecnológico y los negocios en una región clave para el futuro del agro: el norte argentino”, dijo Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar.

Bajo el slogan “Criando Futuro”, la Asociación Argentina Brangus se prepara para la Exposición Nacional de Razas con la 52° Gran Nacional de Brangus y la 16° Exposición Nacional del Ternero que se realizarán el 13, 14 y 15 de junio con la participación de aproximadamente 450 animales provenientes de diez provincias del NEA, NOA y la Región Centro.

En cuanto a las expectativas para esos días, Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), anticipó: “Son muy buenas. Se mantiene gran entusiasmo en la actividad más allá de la coyuntura”, y argumentó: “Los planteos comerciales como las cabañas que se dedican al mejoramiento genético son planes a largo plazo, con la mirada puesta bien adelante. Actividades resistentes a las circunstancias del momento por más graves que sean y con una resiliencia muy particular”.

En tanto, la 20ma. Exposición Nacional Brahman se realizará el lunes y el martes próximos. A la fecha, hay 100 animales inscriptos de 20 cabañas provenientes de Santa Fe, Córdoba, Salta, Corrientes, Chaco, Formosa, y Santiago del Estero, entre otras provincias. La raza se encuentra en un período de crecimiento. Desde la Asociación, informaron que durante 2021 aumentaron un 40% en el número de socios y la calidad de los animales que ofrecen al mercado.

Por su parte, la raza equina volverá al predio de la sociedad rural correntina. El miércoles 15 se realizará la 9na. Exposición Nacional de Caballos Criollos. En esta oportunidad, habrá más de 100 equinos de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. “El caballo es parte de la idiosincracia de quienes estamos en el campo, y hacen a la cotidianeidad de la gente campera, de quienes nos movemos en el sector agropecuario”, expresó Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

Como novedad de esta Exposición Nacional de Razas, por primera vez estará participando la Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina. Esperan la presencia de más de 80 ovinos, tanto Dorper como White Dorper proveniente de todo el país, y contarán con un jurado de Brasil.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS