Dólar compra: $122,79  |  Dólar venta: $130,61
 Trigo: $ 45,066.00 /tn  |   Maíz: $ 26,607.00 /tn
 Girasol: $ 71,770.00 /tn  |   Soja: $ 46,253.00 /tn
Jueves 07 de Julio del año 2022
La Provincia | 18 de junio de 2022 Inicio
INFRAESTRUCTURA

Se completará la pavimentación de la Ruta del Cereal

La Ruta del Cereal une las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen

La Ruta del Cereal une las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen

La obra de pavimentación de la Ruta del Cereal, importante corredor rural de la provincia de Buenos Aires, tendrá su ansiada continuidad tras sus escasos avances en los últimos treinta años. Desde la localidad de Daireaux comenzaron los trabajos que abarcan un amplio tramo de casi 50 km hasta la ciudad de Trenque Lauquen.

Se espera que las labores se extiendan a lo largo de un año y significarán una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, en una de las propuestas ambiciosas del Plan Estratégico de Infraestructura que ejecuta la gestión bonaerense direccionado al campo. Los trabajos incluyen la pavimentación y repavimentación así como de alcantarillado y señalética y responde a un histórico pedido de los productores rurales.

La denominada “Ruta del Cereal” es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, dentro de la provincia de Buenos Aires. El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

Pese a su importancia estratégica, solo la mitad del trayecto cuenta con pavimentación: 26 kilómetros se asfaltaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Hoy, en la zona de influencia (unas 650 mil hectáreas) se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de 260 mil cabezas de ganado por año.

Se calcula además que por la “Ruta del Cereal” también despachan su producción cerca de 40 establecimientos lácteos, en los que diariamente entran y salen camiones con leche, con lo cual el estado de las rutas y caminos rurales se vuelve fundamental para la actividad.

Quedó formalmente inaugurado el MAG

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, participó de la inauguración del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) junto a la intendenta Marisa Fassiy al director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta (exintendente local).

El MAG "es un nuevo espacio de encuentro, interacción y de referencia para el sector de los agronegocios en la Argentina.Además del Mercado propiamente dicho, la oferta integral incluye un paseo comercial, hotel, estación de servicio, un sector de exposiciones y un barrio con 320 lotes de viviendas" dijo Insaurralde.

El proyecto integral "tiene gran impacto social y económico, porque significa la creación de más de 7.500 puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en instancia de construcción como del mercado operando, nuevas oportunidades comerciales para proveedores, desarrollo económico de la zona y acceso a la vivienda", agregó.

Por su parte, la intendenta Marisa Fassi señaló: "Cada vez que vengo al Mercado Agroganadero siento una inmensa felicidad porque es símbolo de crecimiento, desarrollo y trabajo para nuestra ciudad y toda la región. Por eso estamos eternamente agradecidos con los consignatarios que eligieron nuestro distrito para realizar la inversión más grande en los 200 años de historia de Cañuelas".

En tanto, Arrieta consideró que "es un día de fiesta no solo para los vecinos y vecinas de Cañuelas en el año de nuestro Bicentenario, sino para la producción y la inversión en la provincia de Buenos Aires". A su vez, agradeció la presencia del jefe de gabinete bonaerense por el acompañamiento al proyecto.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS