La muestra más grande del agro reunirá a más de 600 expositores
A partir del 11 de marzo, el campo argentino volverá a mostrar su capacidad de aportar al crecimiento económico, en el marco de una nueva edición de Expoagro 2025, que se desarrollará en San Nicolás, Buenos Aires, con la presencia de más de 600 expositores.
La muestra se convertirá no solo en el epicentro de los negocios agroindustriales, sino también en una caja de resonancia política, con la confirmación de la presencia del presidente Javier Milei y gobernadores de las principales provincias productivas del país.
El evento reflejará un escenario desafiante para el sector, atravesado por cambios en la economía local, dificultades climáticas y disputas comerciales globales que impactan en los mercados de granos y en la toma de decisiones productivas.
Un termómetro del clima de negocios
"El clima de negocios es extraordinario", asegura Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, organizador del evento, quien destaca que Expoagro es una plataforma clave para cerrar acuerdos, con descuentos exclusivos y líneas de financiamiento especiales ofrecidas por los bancos para la adquisición de maquinaria agrícola.
El consultor Marcelo McGrech advierte que Expoagro será un "termómetro revelador" del estado de la producción agropecuaria. "Hoy la clave está en la eficiencia. La baja de la inflación obliga a poner foco en la productividad, y la tecnología es fundamental para lograrlo", señala.
En este sentido, destaca que el financiamiento en dólares aparece como una herramienta viable para la producción, especialmente para sectores orientados a la exportación. "Pero ya no se puede ganar con la inflación, ahora hay que ajustar la eficiencia para no afectar la rentabilidad", explica.
El campo entre sequías, lluvias y mercados en tensión
El impacto del clima
La variabilidad climática ha sido un factor determinante en esta campaña: el campo pasó de la sequía extrema en diciembre y enero, con daños en maíz y soja de primera, a excesos hídricos en febrero y marzo, que podrían retrasar la cosecha y complicar la logística por el estado de los caminos rurales.
Guerra comercial y mercados de granos
Mientras tanto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado un nuevo sacudón en los mercados de commodities,
con la aplicación de aranceles que alteran el flujo global de granos.
Si bien esto abre oportunidades para Argentina como proveedor
alternativo de soja y maíz, la incertidumbre sobre el comercio internacional no es una buena noticia para países exportadores como el nuestro.
Lanzamientos en maquinaria agrícola
El mercado de maquinaria en Argentina transita un inicio de año con movimiento moderado, reflejando tanto la incertidumbre en los precios de los granos como las secuelas económicas de las últimas campañas afectadas por la sequía.
Sin embargo, esta relativa calma se verá interrumpida con más de 80 lanzamientos y actualizaciones de equipos en todos los segmentos de la maquinaria y la Agricultura de Precisión. Las novedades en Expoagro 2025 abarcarán sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, tractores, cosechadoras y equipos de logística granaria, además de un fuerte impulso en el desarrollo de soluciones de Agricultura de Precisión y nuevas agropartes.
La apertura de importaciones ha permitido un mayor ingreso de equipos extranjeros, pero los fabricantes nacionales también tienen mucho para mostrar en esta edición.
Para seguir la muestra en vivo: https://www.expoagro.com.ar/
Por: Redacción