Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $173,669.00 /tn  |   Maíz: $136,631.00 /tn
 Girasol: $259,987.00 /tn  |   Soja: $241,173.00 /tn
Sábado 20 de Abril del año 2024
Agricultura | 8 de noviembre de 2022 Inicio
PERGAMINO

Rodríguez: “La articulación público-privada es muy valiosa”

El XII Congreso Nacional de Maíz se lleva a cabo del 8 al 10 de noviembre en la sede de la Unnoba

El XII Congreso Nacional de Maíz se lleva a cabo del 8 al 10 de noviembre en la sede de la Unnoba

En el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires comenzó el XII Congreso Nacional de Maíz, encuentro que se extenderá hasta el próximo jueves 10 de noviembre, organizado por la Aianba, INTA y Unnoba.

En el año 1976, la Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires) con sede en Pergamino, organizó el primer Congreso Nacional de Maíz, y lo viene haciendo en forma ininterrumpida cada cuatro años. El lema de este año, en el marco de los 20 años de la Universidad, es “Maizificando ConCiencia”, ya que la idea de los organizadores fue poner en valor el crecimiento que tuvo el cultivo de maíz en los últimos años en nuestro país.

Asimismo, se sumó la consigna “El país necesita del maíz”, debido a su gran impacto positivo en productividad, sustentabilidad, rotación de cultivos y agregado de valor.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit. En la cabecera estuvieron la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, Virginia Pasquinelli; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el director del INTA Pergamino, Ignacio Terril; y el presidente del Congreso y de la Aianba, Roberto Lorea.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances científico-tecnológicos aplicados a la producción agropecuaria y agroalimentaria que se llevan adelante en las 16 Chacras Experimentales del MDA. Fue durante su participación en el acto inaugural del XII Congreso Nacional de Maíz, con sede en la localidad de Pergamino.

“Sabemos que en la provincia de Buenos Aires hay un gran conocimiento científico y una enorme capacidad técnica para generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad, hacerlo de manera sustentable y avanzar en la industrialización de la producción primaria. Lo que faltaba era la decisión política de volcar recursos para explotar todo ese potencial. Por eso, cuando asumimos la gestión allá por diciembre de 2019, una de las primeras decisiones que tomamos fue invertir y poner de pie las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Y agregó: "Pero no sólo mejoramos el sistema de Chacras y Estaciones Experimentales de la Provincia, sino que sumamos otras nuevas. Ahora contamos con un total de 16, cada una de ellas transformada en un centro de referencia en su región, trabajando de manera mancomunada entre sí y con otras instituciones con el objetivo de potenciar la producción, acompañar a los y las productoras de su zona de influencia y acercarles soluciones adaptadas a las especificidades regionales".

En las 16 Chacras Experimentales del Ministerio se desarrollan diferentes líneas de trabajo e investigación tendientes a la innovación productiva, mejoramiento genético, la creación de nuevas variedades de cultivos, la agroecología, la ganadería regenerativa, ensayos de rendimiento comparativos de variedades de cultivo, entre otras.

El titular de la cartera agraria detalló que desde diciembre de 2019 hasta ahora, el MDA realizó una inversión superior a los 300 millones de pesos para realizar las reparaciones edilicias necesarias y dotar de equipamiento de calidad a todas las Chacras Experimentales y sus laboratorios. A su vez, destacó que durante estos años se pusieron en funcionamiento tres nuevas Estaciones, en Rauch, Berazategui y en Rojas.

En relación al maíz, actualmente se están realizando diversos ensayos con este cultivo en las Chacras Experimentales de Bellocq, Blanca Grande, Carhué, Coronel Suárez, Chascomús, Gorina, Napostá, Rojas y Miramar.

Además, en 2020 el MDA firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) para el desarrollo de híbridos y variedades de maíz adaptados a la agricultura familiar, orgánica, y a los diferentes escenarios productivos de la provincia de Buenos Aires.

El XII Congreso Nacional de Maíz se lleva adelante en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) y se extenderá hasta el 10 de noviembre. Durante las jornadas, especialistas brindarán charlas y talleres vinculados a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; el uso del maíz y especiales; comercialización y toda su coyuntura; genética y mejoramiento; ecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.

Disertarán 54 especialistas sobre actualidad y futuro

El XII Congreso Nacional de Maíz tiene doble modalidad, presencial y virtual, ya que además de poder acercarse el público a las instalaciones de la Unnoba en Pergamino, también podrá participar en forma virtual vía streaming, todo en forma gratuita, a través de la página web http://congresonacionaldemaiz.aianba.org.ar/, donde además se encuentra el programa completo de disertaciones.

Habrá charlas en auditorios y talleres disciplinarios en simultáneo en seis áreas temáticas, en cuanto a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; uso del maíz y especiales; comercializacióny toda su coyuntura; genética y mejoramiento; ecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.

“Convocamos a 54 especialistas que disertarán sobre la actualidad y el futuro del cultivo de maíz, siendo investigadores muy reconocidos a nivel local e internacional, presentándose 41 trabajos inéditos que permitirán realizar un encuentro de intercambio científico entre los investigadores y asistentes”, remarcó Lorea.

Luego del acto de apertura, la primera jornada de disertaciones de la mañana comenzó con Octavio Caviglia, quien se refirió al “Aporte del maíz a la sostenibilidad del sistema”; Santiago Poggio habló sobre “Potencialidades y desafíos del maíz para proveer servicios ecológicos asociados con la biodiversidad en agroecosistemas sostenibles”; mientras que Luis Wall, disertó sobre “Efecto del manejo en la biota del suelo y su impacto en la sustentabilidad del sistema”.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS