Dólar compra: $161,37  |  Dólar venta: $171,88
 Trigo: $ 56,070.00 /tn  |   Maíz: $ 40,040.00 /tn
 Girasol: $ 77,644.00 /tn  |   Soja: $ 62,400.00 /tn
Sábado 26 de Noviembre del año 2022
País | 24 de noviembre de 2022 Inicio

Bahillo anunció financiamiento para proyectos de biotecnología

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó un encuentro con los decanos de las universidades nacionales y representantes del sector científico-tecnológico

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó un encuentro con los decanos de las universidades nacionales y representantes del sector científico-tecnológico

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "gracias al esfuerzo de miles de productores, científicos, tecnólogos y empresas, Argentina está consolidando su liderazgo en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular", al encabezar un encuentro con los decanos de las universidades nacionales y representantes del sector científico- tecnológico (foto).

Durante el encuentro se anunció el financiamiento de proyectos por 100 millones de pesos para el año entrante, en virtud del éxito alcanzado con los convenios suscriptos con las universidades nacionales que permitieron afianzar un vínculo de colaboración mutua en la asistencia técnica, académica y de investigación durante 2022.

El Secretario de Agricultura de la Nación explicó que "para institucionalizar esa estrategia de desarrollo, se creó la Unidad de Vinculación Académica cuya responsabilidad es realizar los Convenios Marcos y definir los Términos de referencia de los trabajos a desarrollar en conjunto con las áreas sustantivas de nuestra cartera y gestionar el seguimiento de los Planes de Trabajo e Informes finales entregados".

Cabe recordar que durante este año, 50 unidades académicas vinculadas a las políticas y programas del sector agrobioindustrial realizaron trabajos con aportes técnicos de gran alcance territorial, para las principales cadenas productivas del sector: carne bovina, trigo, maíz y soja.

Las actividades que las unidades académicas llevaron adelante contemplaron principalmente capacitaciones, diagnósticos regionales, investigación, jornadas de extensión y relevamientos; en las cuales participaron 489 docentes y técnicos/as en todo el país. Los especializados en materia agronómica representaron un 54%; los de ciencias veterinarias y zootecnia, un 27%; y un 19% representaron a otras disciplinas como biotecnología, economía, alimentos y ciencias ambientales.

En las mismas se abordaron las temáticas a trabajar con universidades para el año entrante: biotecnología, bioenergía y bioinsumos; Agtech - agricultura; promoción de proyectos de investigación y extensión Fondagro; buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad ambiental y ganadería sostenible.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, resaltó que "las universidades nacionales han estado a la altura del desafío y han elaborado en el término de unos pocos meses, propuestas y lineamientos enfocados en las producciones regionales de los productos agropecuarios de mayor impacto en nuestra economía nacional y en nuestras exportaciones".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Miguel Pereyra Iraola, remarcó la "la importancia de la transferencia. Ese ida y vuelta retroalimenta la investigación. Tenemos que valorizar que esos conocimientos lleguen a la gente, lleguen al productor que los necesita".

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto, resaltó que "con esta convocatoria pudimos lograr la integración de los equipos de trabajo".

De la actividad participaron el subsecretario de Ganadería, José María Romero; la titular de la Unidad de Vinculación académica, María de los Ángeles Córdoba; el titular de Fondagro, José Portillo; la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi; y demás funcionarios. Mientras que en representación del sector académico asistieron: Gustavo Schrauf, por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Juan Brizzio, por la Universidad Nacional de Comahue; Rodrigo Penco y Gustavo Isaack, por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Ilda Villalba por la Universidad Nacional de Formosa; María Lía Molas, Abelardo Ferran y Martín Diaz Zorita, por la Universidad Nacional de La Pampa; Ricardo Andreau, por la Universidad Nacional de La Plata; Néstor Urretavizkaya, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Walter Alonso, Federico Rizzo y Luciano Burghetti, por la Universidad Nacional de Luján; Julio Nasser, por la Universidad Nacional de Salta; Ricardo Sager, por la Universidad Nacional de San Luis; Eduardo Requesens, por la Universidad Nacional del Centro; Oscar Ossan y Horacio Imwinkelried, por la Universidad Nacional del Litoral; Carlos Rossi, por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Mario Urbani y María Fabiana Cipolini Galarza, por la Universidad Nacional del Nordeste; Marcelo Canale, por la Universidad Nacional de Rafaela; Juan Maceira, Marcela Pillof y Lucía Gimenez, por la Universidad Nacional de Hurlingham; Lorena Rojas y Paula Sceni, por la Universidad Nacional de Quilmes; Alberto Ledesma, Daniel Guerreiro, Martín Andre y Jonathan Bosso, por la Universidad Nacional de Villa Mercedes; Noemí Bejarano, por la Universidad Nacional de Jujuy; Marcelo Domínguez, por la Universidad Nacional de Chaco Austral; Sebastián Calvo, por la Universidad Nacional de Hurlingham; y demás representantes académicos.


Programa Nacional de Bioeconomía para la Innovación y el Desarrollo Regional

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dispuso la creación del Programa Nacional de Bioeconomía para la Innovación y el Desarrollo Regional,el cual buscará elaborar una agenda de trabajo en articulación con otros entes públicos y privados con el fin de impulsar este modelo de desarrollo económico sustentable.

El programa, establecido a través de la Resolución 720/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, tendrá como coordinador técnico ad honorem a Miguel Lengyel,doctor especializado en Economía Política en el Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), profesor en la Universidad de Harvard y ex codirector del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia.

La bioeconomía se trata de un paradigma de desarrollo sustentable que abarca a la cadena agropecuaria y agroindustrial, y que comprende tanto a los bioproductos –es decir, realizados a partir de recursos biológicos como animales, plantas, microorganismos y biomasa-, como a los bioinsumos, biomateriales, bioprocesos, y a la tecnología y energía aplicada, según señalan las definiciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El fomento de la misma se considera como clave para contribuir al desarrollo regional, al agregado de valor en origen, al fomento del empleo y al impulso de la producción y las exportaciones.

Entre sus objetivos particulares, el programa buscará lograr una “dinámica colaborativa” para el diseño y formulación de estrategias de apoyo al modelo bioeconómico, con otros ámbitos del Estado especializados en la temática como la Secretaría de Agricultura o el Ministerio de Ambiente, al igual que autoridades provinciales.

En ese marco, trabajará en la identificación de regiones bioeconómicas contemplando sus heterogeneidades e identificando las principales actividades con potencial de desarrollo bioeconómico.

Del mismo modo, desarrollará instancias de articulación con representantes del sector privado, gremios y organizaciones de la sociedad civil y de la economía social“de manera de maximizar los efectos positivos que en materia económica, ambiental y social presupone el modelo productivo bioeconómico”.

Como parte del programa se diseñará e implementará durante su primer año una plataforma institucional o centro de apoyo al desarrollo de la bioeconomía, para la cual se definirá su localización en alguna de las bioregiones en función de consideraciones técnicas e institucionales.

La iniciativa, señalan los considerados, se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que señala como uno de sus desafíos el impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible, alcanzar la soberanía alimentaria, diversificar y escalar tecnológicamente la matriz productiva, y mejorar la competitividad internacional de la oferta de bienes y servicios.

Del mismo modo, toma como referencia un convenio de cooperación en biotecnología que el Ministerio de Ciencia firmó en 2017con el entonces Ministerio de Agroindustria y el ex Ministerio de Producción.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS