Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $150,917.00 /tn  |   Maíz: $125,177.00 /tn
 Girasol: $241,403.00 /tn  |   Soja: $232,236.00 /tn
Viernes 23 de Febrero del año 2024
Maquinaria | 6 de diciembre de 2023 Inicio

Creció 1,8% interanual el patentamiento de maquinaria agrícola

Los patentamientos de enero a noviembre tuvieron una disminución interanual del 23,3%

Los patentamientos de enero a noviembre tuvieron una disminución interanual del 23,3%

Los patentamientos de maquinaria agrícola ascendieron en noviembre a 635 unidades, con un incremento interanual del 1,8% y una baja mensual del 0,9%, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó que el mes pasado se patentaron 53 cosechadoras con un caída interanual del 14,5%, y un descenso del 7% en comparación con el desempeño de octubre.

El total de cosechadoras patentadas en los 11 meses del año experimentó una disminución del 23,6% en comparación con el mismo período del año anterior

John Deere sostiene su liderazgo con el 49,6% de las cosechadoras de grano patentadas, seguido por Case con el 24,5% y New Holland con el 18,5%.

En cuanto a tractores se patentaron 545 unidades, con una suba del 1,5% comparado contra las 537 unidades de octubre, y del 5,6% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 516 unidades.

El acumulado del año muestra una disminución del 6,2% respecto del año anterior, siendo este producto el de menor caída en el año, destacó Acara.

En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere lo lidera con el 40,7%, seguido por New Holland con 15,3% y Pauny con 14,1%.

En noviembre se patentaron 37 pulverizadoras, con una baja del 21,3% comparado contra las 47 unidades de octubre y del 19,6% si la comparación es interanual, frente a las 46 unidades del mismo mes del año pasado.

El mercado sigue liderado por la firma PLA con 30% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 23,1%, y Caimán y Jacto completan el podio con 14,8% cada una.

Para Acara, noviembre fue "un mes de un año complejo, pero queda claro que el 2023 será un año de baja industria, principalmente en cosechadoras y pulverizadoras".

"Ahora ya hay que pensar en la campaña que viene, que llueva bien y que el mundo nos dé una ayudita con los precios de los granos para que, a pesar del contexto económico complicado, el sector tenga una recuperación", finalizó.

Programa para el desarrollo del sector

En el Centro Científico Tecnológico Rosario se llevó a cabo la primera Jornada sobre Maquinaria Agrícola, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de promover líneas de investigación que fortalezcan al sector.

El instituto presentó su programa de maquinaria agrícola,el cual tiene como objetivo la creación de una red de laboratorios para el desarrollo de productos y ensayos de seguridad en equipos del agro, detalló el INTI.

Asimismo, busca establecer una mayor vinculación del sistema científico con el sector industrial. Se enfocará en el análisis de paquetes tecnológicos y la promoción de la adquisición de equipos de mayor calidad y seguridad. También se intentará establecer un mecanismo ágil de acceso a certificaciones y estandarizaciones de agropartes, impulsando la conformación de un consejo asesor y la creación de un observatorio sobre maquinaria agrícola para relevar y facilitar el acceso a la información.

El objetivo es ampliar y relevar las demandas de otras regiones y sectores, impulsar proyectos de investigación interinstitucional, promover el intercambio internacional de conocimientos y la participación en congresos sobre la temática.

Durante el encuentro, se firmó un convenio entre el INTI y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la conformación del Laboratorio de Barras Cardánicas, un desarrollo conjunto que se convertirá en el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes del sector, vinculado con los requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes.

La Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación brindaron el marco institucional para la presentación del programa.



Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS