En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el
sector de Economías Regionales de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los
precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo
(origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por
cada $1 que recibió el productor.
Cabe destacar que según el Índice de
Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas
bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder
adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del
consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la
demanda.
Además, durante el primer bimestre del
año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto
afectada su
rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la
devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística,
entre otros.
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Por: Redacción