Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $207,339.00 /tn  |   Maíz: $144,856.00 /tn
 Girasol: $305,603.00 /tn  |   Soja: $271,468.00 /tn
Sábado 22 de Junio del año 2024
Ganadería | 24 de abril de 2024 Inicio

Los frigoríficos bovinos no deberán informar el precio de la hacienda

La resolución 8/2024 deroga las normativas que venían impuestas desde el gobierno de Néstor Kirchner

La resolución 8/2024 deroga las normativas que venían impuestas desde el gobierno de Néstor Kirchner

La Secretaría de Bioeconomía procedió a la derogación de varias resoluciones y disposiciones que regulaban distintos aspectos del comercio agropecuario. Se considera pertinente revisar y derogar aquellas normativas que hayan desviado a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de control y operatividad de la celeridad necesaria en la función pública, en concordancia con las nuevas políticas gubernamentales de transparencia y eficiencia en la gestión pública, sostiene la resolución de Bioeconomía.

En este sentido, se eliminaron las Resoluciones 1154/06; 1486/06 y 2296/07.Entre las normativas derogadas se encuentran las Resoluciones Nros. 1.154, 1.486 y 2.296 de la ex - Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, así como también las Resoluciones Nros. 10, 39, 41, 352 y 482 de la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, y las Disposiciones Nros. 1, 4 y 5 de la ex - Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

Con estas medidas, se busca contribuir a un nuevo ordenamiento del marco normativo que regula el comercio interior, con el propósito de hacerlo más simple, menos burocrático y más transparente, en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

Estas resoluciones obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. Sin embargo, el gobierno sostiene que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario. De todas formas , los frigoríficos deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través del SIOcarnes.

Exportaciones

En los primeros tres meses del año se produjo un notable incremento en el volumen de exportaciones de carne vacuna, destacándose por su crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo los ingresos generados por estas han visto una tendencia contraria registrando una caída.

El contexto internacional también juega un rol en esta dinámica. Las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anticipan una reducción en la demanda de carne por parte de China, lo que podría significar un desafío aún mayor para los exportadores locales en el futuro cercano. El USDA estima que las importaciones chinas de carne vacuna podrían contraerse en aproximadamente 127 mil toneladas este año, un cambio que marca una desaceleración significativa en uno de los mercados más importantes para Argentina.

Informe ROSGAN:


Ver documento PDF

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS