Diciembre que será más seco y cálido de lo normal
Una importante perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera irrumpe lentamente por el centro y norte del país generando lluvias en todas las regiones agrícola-ganaderas. Desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte argentino se darán fenómenos de precipitaciones, en algunas áreas de mucha más importancia que en otras. Desde la noche del viernes se reactivaron núcleos de tormentas fuertes en Cuyo y partes del norte, para avanzar lentamente hacia el sudeste a partir de la tarde.
El sábado las lluvias aumentarán la intensidad y se extenderán por Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires (sobre todo en la porción centro y norte) y región chaqueña donde los montos de lluvia pueden superar los 50 milímetros y alcanzar valores de 100 mm o incluso más, especialmente en el centro. Se registrará un moderado descenso de temperatura y viento con componente este. Seguirá la inestabilidad el domingo, con mejoramientos temporarios pero con un nuevo aumento en la intensidad de los fenómenos sobre Buenos Aires y el litoral sobre todo a partir del mediodía y las lluvias también abordarán el norte de la Patagonia.
Cabe señalar que es un evento de lento desplazamiento por lo tanto los acumulados de lluvia pueden ser muy importantes de forma local (donde se den las tormentas más intensas) por lo tanto hay riesgo de anegamientos o inundaciones localizadas. Santa Fe y Entre Ríos son las provincias que más chances de lluvias excesivas podrían tener este fin de semana, incluso con marcos de 150 mm. En el centro del país mejorará aunque en el este de Buenos Aires pueden darse chaparrones sobre todo cerca de la costa. Moderado descenso de temperatura y máximas de 20 a 27°C en todas las regiones.
Pronóstico local
Por: Redacción