Los antecedentes incluyen casos como San Sebastián, Praver y Cresta Roja
La Comisión de Avicultura de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte por la ruptura de la cadena de pagos y el inicio de situaciones de desabastecimiento con la delicada coyuntura que atraviesa Granja Tres Arroyos, una de las principales compañías avícolas del país. La empresa ha implementado procesos de reestructuración que incluyeron cierres de plantas, atrasos salariales y ajustes operativos, en un contexto de crisis financiera y productiva que genera incertidumbre en toda la cadena.
Desde CRA describieron el escenario con términos contundentes. "El panorama es complejo, triste y nefasto", señalaron, al tiempo que remarcaron que las consecuencias que ya se están sintiendo en la base productiva son "profundamente dañosas". Granja Tres Arroyos es una de las compañías más importantes de la cadena avícola nacional. Sin embargo, desde hace tiempo enfrenta serias complicaciones económicas y financieras, que derivaron en procesos de reestructuración, cierres de plantas, ajustes operativos y atrasos salariales.
Los productores atraviesan situaciones de zozobra e imprevisibilidad, ya que no hay certidumbre alguna. Por un lado, la producción y la provisión de alimentos en las granjas ya comienza a ser una incógnita y se han iniciado situaciones de desabastecimiento. Del mismo modo, la cadena de pagos empieza a romperse con consecuencias profundamente dañosas. En definitiva, el panorama es complejo, triste y nefasto para el primer eslabón de la cadena productiva, quienes no tienen posibilidades de redefinir ni transformar su actividad, hecho que indefectiblemente los deja en las puertas del quebranto.
Frente a este escenario crítico, Confederaciones Rurales Argentinas reclamó avanzar de manera urgente hacia procesos de diálogo responsable entre todos los actores involucrados, con participación activa del Estado. La transparencia y el abordaje integral de la problemática serán claves para proteger la continuidad de la producción, el empleo y la sustentabilidad de las economías regionales vinculadas a la avicultura.
Por: Redacción