Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $176,506.00 /tn  |   Maíz: $140,053.00 /tn
 Girasol: $262,296.00 /tn  |   Soja: $245,244.00 /tn
Jueves 25 de Abril del año 2024
País | 11 de marzo de 2022 Inicio
EXPOAGRO

Plenario del Consejo Agroindustrial Argentino en Expoagro

“No estamos para hablar de coyuntura, ni de temas gremiales, sindicales o empresariales puntuales”, dijo José Martins

“No estamos para hablar de coyuntura, ni de temas gremiales, sindicales o empresariales puntuales”, dijo José Martins

En su 26° reunión Plenaria, realizada en el marco de la feria Expoagro, la entidad señaló la necesidad de "trabajar en conjunto en una estrategia nacional de mediano y largo plazo que nos permita alcanzar US$100.000 millones anuales de exportaciones". Asimismo, reafirmaron el rechazo del sector a "todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación".

En relación a la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Congreso nacional, se acordó en promover la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial con mejoras; avanzar en un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal y que contemple todas las producciones agropecuarias; y lograr la eliminación de derechos de exportación para las economías regionales pendientes

Además buscarán impulsar una baja gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, hasta su eliminación; buenas prácticas de género; y políticas de logística y transporte que faciliten la operatoria de exportación (contenedores, hidrovía, puertos, sistema ferroviario de cargas y fletes terrestres).

En otro orden, coincidieron en la necesidad de impulsar un programa de conectividad rural federal, promover estrategias de largo plazo para la agenda de cambio climático; trabajar para disminuir la informalidad en carne, reducir retenciones en pesca, introducir nuevas mejoras en facilitación de exportaciones y la adopción de la cuenta única tributaria y gestionar el aumento de la detracción ampliada e inclusión de actividades productivas del régimen de aportes patronales para las economías regionales.




Los altos precios compensan la sequía

Las exportaciones agrícolas podrían superar este año los U$S40 mil millones, la estimación fue presentada en Expoagro por el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda (foto).

“La disminución de las cantidades producidas tendrá consecuencias negativas sobre los volúmenes de molienda y exportaciones de granos y subproductos de Argentina. No obstante, los niveles récord de precios internacionales que estamos registrando permitirían compensar la disminución de la producción y resultar en una nueva contribución récord del sector a los principales agregados económicos”, indicó Tejeda.

De confirmarse esta perspectiva, el aporte a la recaudación fiscal alcanzaría los U$S16.0000 millones y el Producto Bruto Agrícola se acercaría a los U$S48.000 millones. De todos modos, el economista reconoció que “estas estimaciones están sujetas a una alta incertidumbre, no solo por los impactos finales de la sequía sobre nuestra producción, sino especialmente por la volatilidad que registran los mercados internacionales como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania”.

El panel inició con el análisis climático de la campaña de Gruesa 2021/22 a cargo del Ingeniero Eduardo Sierra, Especialista en Agroclimatología, quien destacó las adversidades climáticas que enfrentaron los cultivos de verano e indicó que, durante los próximos meses, los efectos de La Niña podrían persistir hasta el final de la campaña. Con respecto a las perspectivas del ciclo productivo 2022/23, resaltó que el escenario climático apunta a un año neutral más cercano a uno normal tanto en precipitaciones como en temperaturas.

Con este panorama, Andrés Paterniti, Analista de Cultivos del Dpto. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, describió la situación de los principales cultivos de verano, con énfasis en los efectos del déficit hídrico sobre las estimaciones iniciales de producción, que ya descontaban un escenario desafiante, y analizó como impactarían las condiciones agroclimáticas de los próximos meses sobre estas cifras. Mencionó que las altas temperaturas, junto a precipitaciones heterogéneas y por debajo a la media, generaron mermas esperadas en siembras tempranas de hasta un 30% en los núcleos productivos. En relación a esto, la producción de maíz reportó un recorte de 6 MTn (un 10,5 % por debajo de la estimación inicial de 57 MTn), la producción de soja registro una caída de 2 MTn (una merma del 4,5 % con respecto a la estimación de producción inicial de 44MTn) y la producción de girasol sufrió una reducción de 200 mTn.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS