Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $176,506.00 /tn  |   Maíz: $140,053.00 /tn
 Girasol: $262,296.00 /tn  |   Soja: $245,244.00 /tn
Viernes 26 de Abril del año 2024
Medioambiente | 17 de mayo de 2022 Inicio

La industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

El estudio se hizo en 12 plantas de faena ubicadas en distintas provincias

El estudio se hizo en 12 plantas de faena ubicadas en distintas provincias

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó los resultados de un análisis de huella hídrica y de carbono realizado junto al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)

El informe, que fue llevado a cabo por los equipos del INTI de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro, determinó el valor de dichas huellas ambientales para un kilo de carne de pollo faenado y envasado con menudo, de producción intensiva, con un ciclo de aproximadamente 52 días y destino a consumo interno, en la puerta del frigorífico.

Además, identificó los puntos críticos o “hotspots” de cada etapa productiva, con el fin de generar mejoras orientadas a una mayor sustentabilidad. Los resultados indican que la huella de carbono fue de 1,50 kilo de dióxido de carbono equivalente/kilo de carne de pollo (unidad funcional elegida) para el promedio ponderado de los 12 casos de estudio, distribuido en las etapas del frigorífico (25 por ciento), granjas de parrilleros (29 por ciento), plantas de alimentos balanceados/piensos (42 por ciento), granjas de postura (1 por ciento), granjas de recría (0,5 por ciento) y plantas de Incubación (2 por ciento).

Respecto a la huella de agua por escasez, el resultado fue de 0,54 metros cúbicos equivalente/kilo de carne de pollo, distribuido en las etapas del frigorífico (38 por ciento), granjas de parrilleros (10 por ciento), plantas de alimentos balanceados/piensos (47 por ciento), granjas de recría (0,6 por ciento), granjas de postura (1,3 por ciento) y plantas de Incubación (2,3 por ciento).

Dentro de los puntos críticos de la cadena, aparece la producción de los granos para alimento de las aves. En tanto, los traslados hasta la planta de fabricación también representan un “hotspot”, pero que puede verse reducido si se incentiva la compra a productores ubicados en cercanías de las plantas.

En lo que respecta al subsistema incubador, el mayor aporte a la huella se detectó en el consumo de energía eléctrica y, sobre todo, de combustible. Para el subsistema granja, se destacan los aportes de los alimentos para engorde de las aves, la fermentación entérica y gestión del estiércol, el consumo de energía eléctrica y el transporte de insumos, principalmente, de cama de pollo.

Dentro del subsistema frigorífico, el uso de energía eléctrica, las emisiones de la laguna de tratamiento de efluentes y el transporte son los puntos que generan mayor huella.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Cámara Argentina de Productores de la Industria Avícola (CAPIA), organiza jornadas de concientización sobre la importancia de la notificación y detección temprana de la influenza aviar (IA), una enfermedad aviar ausente en Argentina.

Durante mayo y junio, se desarrollarán en total 11 jornadas de capacitación en todo el país, profesionales del Senasa y de la CAPIA, brindan a veterinarios acreditados, productores y otros actores vinculados a la cadena de producción avícola, las herramientas necesarias para poder trabajar de manera coordinada en la prevención del ingreso de esta enfermedad aviar que, de ingresar al país, produciría un alto impacto negativo en la producción nacional, el estatus sanitario y el comercio interno e internacional de carne, productos y subproductos de ese origen.

Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad que nunca fue notificada en nuestro territorio, por lo que se la considera exótica. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece a la influenza aviar como una infección de aves de corral de declaración obligatoria, causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7.

Para preservar este estatus sanitario favorable, el Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención, la detección temprana, el control y la erradicación de la influenza aviar. Una actuación inmediata del Senasa, permite detectar de manera temprana la aparición de enfermedades ausentes en el país y optimizar la intervención oficial a fin de minimizar las consecuencias, controlar y/o erradicar cualquier foco de enfermedad antes de que se establezca y se disemine.

La manifestación clínica de esta enfermedad puede variar dependiendo de la edad de las aves y tipo de producción, así como de la cepa del virus y los factores ambientales de cada región. Los signos clínicos que pueden detectarse son: elevada mortandad de las aves, signos respiratorios, tales como secreciones oculares y nasales, tos, además se puede observar una reducción marcada de la ingesta de alimento y agua, signos nerviosos, y diarrea.

En las aves ponedoras, otras particulares clínicas incluyen una marcada caída de la puesta de huevos, generalmente acompañada de un aumento en el número de huevos de mala calidad.

La detección precoz de enfermedades requiere de la notificación ante el Senasa de cualquier signo clínico compatible con las enfermedades de notificación obligatoria, consignadas en la Resolución 153/21. A través de las notificaciones recibidas, el Senasa toma conocimiento de cualquier mortandad o sospecha de enfermedad de importancia para la sanidad de los animales, la salud humana, el comercio internacional y/o la conservación de la biodiversidad.

Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, puede utilizar los siguientes canales:
• En las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono.
• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
• Enviando un correo electrónico a [email protected]

Es importante destacar que la reconocida condición sanitaria argentina, posibilita mantener una avicultura sana, producir alimentos de origen aviar altamente confiables y sostener abiertos los mercados de comercio internacional.

Ante cualquier consulta, puede enviar un correo electrónico a [email protected], o llamar al 4121 5409.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS