Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $213,266.00 /tn  |   Maíz: $141,370.00 /tn
 Girasol: $279,767.00 /tn  |   Soja: $280,628.00 /tn
Lunes 27 de Mayo del año 2024
País | 13 de enero de 2023 Inicio
ENTRE RÍOS

El Gobierno compensará a productores porcinos, avícolas y de huevos

El programa compensa el impacto de mayores costos que sufrieron los productores porcinos, avícolas y de huevos por el impacto del dólar soja

El programa compensa el impacto de mayores costos que sufrieron los productores porcinos, avícolas y de huevos por el impacto del dólar soja

El ministro de Economía Sergio Massa presentó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el de Industria José Ignacio de Mendiguren el programa que contempla una inversión total de $3.500 millones y apunta a compensar a los productores de carne porcina, aviar y huevos.

"La decisión es que en el complejo porcino y el complejo avícola, junto con el trabajo de inversión que anunciamos para las cooperativas de la provincia, con la inversión para parques industriales y Pymes, y la inversion en infraestructura eléctrica , anunciar una compensación para poder seguir cuidando los precios, de pollo, cerdo y huevo", anunció Massa en un discurso con alto contenido político el día en que se conoció el dato de inflación con el que cerró el año.

"Sobre todas las cosas compensar y equilibrar lo que a veces sucede cuando los precios relativos están desordenados, que unos ganan muchos y terminan perjudicando a otros, que son de los que agregan valor. Ahí aparece el estado como puente, como vehículo para tratar de construir un equilibrio y fortalecer. Esa es nuestra responsabilidad, nuestra principal tarea", indicó el titular de Economía.

Así como lo hizo con el "Impulso Tambero" la medida apunta a compensar al productor por el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda ventana del Programa Incremento Exportador.

Tanto para productores porcinos de menos de 1.000 madres, como para productores avícolas y de huevos, la medida apunta a brindar una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o equivalencia en subproductos o alimento balanceado compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre tal como venían charlando previamente con representantes de cada industria.

Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida, pollos enviados a faena, o promedio de huevos comercializados según sea el caso, entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor (mismo periodo tomado para el impulso tambero), y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen resultante de su past performance.

A diferencia del caso de los tamberos que se prorrateaba hasta en cuatro pagos mensuales y consecutivos, en el caso de estas compensaciones se llevarán a cabo en un solo pago.

El monto máximo que podrá percibir cada productor porcino será de $5.000.000, y alcanzaría al 98% de los productores.

La inversión del Gobierno nacional en esta industria será de $1.000 millones de los $3.500 millones totales de la medida.

Respecto de los productores avícolas y productores de huevos, la medida alcanza al 100% del universo y la distribución de la inversión será de $2.000 y $500 millones respectivamente.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS