Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $207,339.00 /tn  |   Maíz: $144,856.00 /tn
 Girasol: $305,603.00 /tn  |   Soja: $271,468.00 /tn
Sábado 22 de Junio del año 2024
Mercados | 28 de mayo de 2023 Inicio

Finalizaron inspecciones sanitarias de México y EEUU en el país

Fueron auditados establecimientos de producción láctea y frigroríficos

Fueron auditados establecimientos de producción láctea y frigroríficos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió a equipos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México quienes, auditaron establecimientos lácteos argentinos, que buscan la habilitación y rehabilitación para exportar su producción a ese destino.

La visita oficial incluyó la inspección a 19 de 28 establecimientos lácteos que ya están habilitados para la exportación de sus productos a dicho país. De esos 19 visitados, 14 ya estan habilitados, mientras que otros 5 se presentaron por primera vez con el objetivo de obtener la aprobación para exportar sus productos a México. En tal sentido, los auditores pudieron además verificar el sistema sanitario de inocuidad y calidad que lleva adelante el Senasa para garantizar la producción de lácteos.

El encuentro inicial de la auditoría realizado en la sede del Senasa, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezado por el vicepresidente, Rodolfo Acerbi quien afirmó que "las jornadas de auditoría son un marco de crecimiento y formación constante donde se puede mostrar en campo todo el trabajo que se realiza en pos de garantizar la inocuidad de los productos que se exportan a diferentes países. Estas visitas resultan fundamentales para el cumplimiento de la normativa vigente y de los requisitos que se deben tener en cuenta para mantener y abrir nuevos mercados".

Asimismo, de acuerdo a lo informado por la Coordinación General de Relaciones Internacionales (CGRI) del Senasa, las gestiones con el SENASICA para que realice una auditoria in situ, se iniciaron durante la pandemia por covid 19, gracias al trabajo realizado junto con la Embajada argentina en México.

Durante la visita, los tres inspectores del SENASICA estuvieron acompañados por los profesionales Eduardo Martínez, Irán Soler y Yanina Ocampo de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal. Cabe destacar la participación de profesionales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa quienes respondieron las consultas técnicas del equipo auditor de la Dirección General de Sanidad Animal del servicio sanitario mexicano, vinculadas con el Programa de Fiebre Aftosa y con el Sistema de trazabilidad del ganado bovino.

Los establecimientos auditados se encuentran bajo la órbita de los centros regionales Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires Norte y Metropolitano del Senasa, por lo que se recorrieron las localidades de Ucachá, Sauce Viejo, Rosario, San Francisco, General Villegas y Salliqueló, entre otras.

Para la exportación de productos lácteos con destino a México, la CGRI y la Dirección Estratégica y Análisis de Riesgo realizaron previamente un profundo trabajo para la aceptación por parte del SENASICA de la emisión de certificados sanitarios de exportación mediante el Sistema Integrado de Certificación Sanitaria (SIGCER). Resta esperar el informe con el resultado final de la auditoría oficial, el cual será informado y enviado al Senasa.

Auditoría de EE.UU. al sistema de elaboración de carne bovina deshuesada

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, encabezó una videorreunión en la que el (FSIS-USDA, por sus siglas en inglés) adelantó los resultados de la auditoría que evaluó el sistema de control sanitario de las plantas frigoríficas habilitadas para exportar carnes bovinas deshuesadas a ese destino.

“Esta auditoría se enmarca en el proceso de equivalencias que la Argentina tiene con Estados Unidos desde hace mucho tiempo por el cual el Senasa elabora el prelistado de plantas habilitadas a exportar y el FSIS lo reconoce automáticamente y cada dos años vienen a verificar si se cumplen los seis puntos de equivalencias”, explicó Acerbi.

Añadió que “en cuatro de los puntos muy importantes no encontraron deficiencias y en dos puntos tuvimos observaciones menores. Hemos tomado nota para corregirlas” y se mostró satisfecho con el resultado de la auditoría que permitió “revalidar nuestro servicio de inspección veterinaria en los frigoríficos”.

En la reunión final los inspectores del FSIS indicaron que el sistema auditado muestra que la Argentina mantiene la potestad de incluir plantas en la lista autorizada a exportar carne bovina deshuesada a los Estados Unidos. Asimismo, elogiaron el desempeño de los técnicos del Senasa que lo acompañaron durante la auditoria.

Durante la auditoría los inspectores estadounidense visitaron trece establecimientos frigoríficos y laboratorios de la Red del Senasa, ubicados en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de los centros regionales Metropolitano y Entre Ríos del organismo.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS