Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $207,339.00 /tn  |   Maíz: $144,856.00 /tn
 Girasol: $305,603.00 /tn  |   Soja: $271,468.00 /tn
Sábado 22 de Junio del año 2024
La Provincia | 19 de marzo de 2024 Inicio

Se presentó un proyecto para prevenir el abigeato

La diputada provincial Silvina Vaccarezza, UCR-Cambio Federal, cuestionó la propuesta de Espert y Milei de no pagar impuestos bonaerenses

La diputada provincial Silvina Vaccarezza, UCR-Cambio Federal, cuestionó la propuesta de Espert y Milei de no pagar impuestos bonaerenses

La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza del bloque UCR + Cambio Federal (foto) presentó un proyecto en la Legislatura provincial a través del cual se busca crear un mapa del abigeato en la provincia de Buenos Aires que dependa del Ministerio de Seguridad. La iniciativa propone la creación de un mapa a través de la recopilación, procesamiento y análisis de la información sobre este delito típico del ámbito rural, de constante crecimiento. "El abigeato es un delito que sufren a diario los productores ganaderos del interior de la provincia de Buenos Aires, pero que pese a los múltiples reclamos y pedidos nunca se ha avanzado en medidas efectivas para repelerlo", sostuvo Vaccarezza.

Y agregó: "Con este proyecto buscamos no sólo dotar a la policía y al Poder Judicial de las herramientas para combatirlo, sino también ponerlo en la agenda para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto".

El mapa tiene entre sus objetivos el de contribuir a la elaboración de estrategias de prevención del delito y el de promover la participación ciudadana en el diseño de las políticas de seguridad y el control de las fuerzas policiales, entre otros. Los datos suministrados en este mapa, que se actualizarán anualmente, sólo podrán utilizarse con fines estadísticos, sin individualizar a las personas involucradas en los hechos de referencia.

Rebelión fiscal

Vaccarezza se refirió, también, al pedido de "rebelión fiscal" que encabezó el diputado nacional José Luis Espert y al que se sumó incluso el presidente Javier Milei.

"Por un lado, yo no estoy de acuerdo con lo que dice, porque realmente yo defiendo mucho a la provincia. Y la provincia de alguna forma tiene que sostenerse. Sobre todo, si no va a tener los aportes del gobierno nacional", afirmó. "No estoy de acuerdo con esa rebelión, porque también Nación está cobrando impuestos y los necesita. Entonces, esto de River-Boca del gobierno nacional con el gobierno provincial no me gusta".

En ese sentido, la legisladora se refirió al aumento del inmobiliario, cuestión que generó el debate: "Lo que sucedió, porque hubo como una desprolijidad con respecto al impuesto inmobiliario rural, los impuestos inmobiliarios urbanos, las patentes, es que nosotros, todos los bloques te diría, aprobamos una Ley Impositiva. Porque el gobierno de Kicillof quería aumentar un 300% todo: les daba a todos los impuestos provinciales un tope de un 300%. Y nosotros logramos un acuerdo del 200%. El tema es que el Poder Ejecutivo, a través del organismo ARBA, cambia las categorías del mínimo imponible. Y ahí aumentan más; es como una trampita. O sea, si vos tenés una boleta del año pasado y tenés una boleta de este año y te cambiaron la categoría, ahí te aumentó un poquito más del 200%. Eso nosotros en realidad no lo sabíamos".

"Pero aparte de eso, también sacó los beneficios por buen cumplimiento, que realmente era un buen descuento porque era un 20% que te descontaban. Y además sacó un descuento de un 5% por pago con débito o pago virtual. Entonces, eso ha creado un desfasaje, y en eso estamos trabajando. Por lo pronto, yo estoy trabajando en un proyecto para que vuelvan a poner estos beneficios desde ARBA y rever que hay partidas que tienen mucho más de un 300%, sobre todo en lo que es el inmobiliario rural", amplió.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS