En julio se faenaron 1,25 millones de cabezas
El consumo de carne vacuna en Argentina experimentó una caída significativa del 15,1% durante el período de enero a julio de 2024, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), este descenso se traduce en una reducción de ocho kilos por habitante, lo que deja el consumo aparente en 45,6 kilos anuales, el nivel más bajo registrado en los últimos 26 años.
Curiosamente, a pesar de esta caída en el consumo, la carne vacuna ha sido uno de los alimentos con menor aumento de precio, ayudando a frenar la inflación en el sector de carnes y derivados. En julio, el precio promedio de los cortes vacunos subió solo un 1,4%, con variaciones menores en los principales cortes: asado 2%, cuadril 1,8%, nalga 1,3%, paleta 1%, y carne picada común 0,9%. Ciccra atribuye esta situación a la retracción del poder adquisitivo de los salarios, que ha limitado el traslado de los aumentos del precio de la hacienda al consumidor final.
Por otro lado, la producción de carne vacuna en julio alcanzó las 288 mil toneladas res con hueso, lo que supone un aumento del 5,5% en términos mensuales, impulsado por un mayor número de cabezas faenadas y un incremento en el peso promedio en gancho, que llegó a 230 kilos. Sin embargo, en comparación con 2023, la producción acumulada en los primeros siete meses de 2024 muestra una caída del 8,8%.
Por: Redacción