Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $175,685.00 /tn  |   Maíz: $168,722.00 /tn
 Girasol: $392,535.00 /tn  |   Soja: $272,051.00 /tn
Martes 03 de Diciembre del año 2024
País | 4 de noviembre de 2024 Inicio

Se habilita la opción de compartir información entre productores

La medida busca optimizar y asegurar el cumplimiento de estándares internacionales de trazabilidad

La medida busca optimizar y asegurar el cumplimiento de estándares internacionales de trazabilidad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria compartirá la información sanitaria de los productores que así lo soliciten con plataformas de certificación y trazabilidad. La Resolución 1332/2024 establece que quienes opten por compartir datos deben seleccionar esta opción en los servicios del SENASA, permitiendo así el acceso a la información de los lotes declarados. La información se compartirá a través de un web service o correo electrónico, según la preferencia de las empresas receptoras, y servirá para demostrar la trazabilidad de origen, un requerimiento cada vez más importante en los mercados internacionales.

La normativa, que responde a la creciente demanda global de transparencia en la producción agroalimentaria, también prevé la posibilidad de dejar de compartir datos a través de una opción específica en el sistema de SENASA. Con esta medida, el SENASA asegura que la información esté disponible en formato accesible para cumplir con regulaciones internacionales, facilitando el proceso exportador y garantizando la calidad y seguridad de los productos agropecuarios argentinos.

El 1ro de octubre de 2024, la Secretaría de Agricultura creó el Directorio de Esquemas de Diferenciación Agroindustriales, y que eso habilitó “el acceso a distintas fuentes de información pública para dar cumplimiento a estándares y/o regulaciones internacionales, facilitando el proceso exportador”.

“La adecuación de la normativa nacional a las exigencias de los mercados internacionales posibilita no solo mantener las exportaciones de productos nacionales, sino que incentiva la apertura de nuevos destinos de exportación”, consideró ingenuamente el organismo sanitario, que todos los días debe lidiar con una serie de medidas paraarancelarias que demuestran que nada asegura el éxito exportador en un mundo lleno de chicanas comerciales, especialmente desde bloques como la UE. Esta resolución, que ya se encuentra en vigencia, marca un paso importante hacia la transparencia en la cadena agroalimentaria y representa una herramienta clave para productores que buscan expandir sus mercados en el extranjero.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS