Las lluvias mejoraron la condición de la soja de primera
El pronóstico hasta el miércoles 25 de febrero comienza con inestabilidad, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones. El mejoramiento será temporal, ya que a partir del sábado 21 retorna la probabilidad de chaparrones aislados e intermitentes, principalmente en el sector norte/oeste de la zona GEA. La probabilidad de lluvias y algún chaparrón aislado se mantiene durante el domingo 22 y lunes 23. Este último día afectarían principalmente al sector este de la zona GEA debido a la formación de un sistema de baja presión sobre la desembocadura del Rio de La Plata/Uruguay. Cabe destacar que, a tan largo plazo, el nivel de confianza de esta última previsión es de moderado a bajo.
La segunda mitad de febrero arrancó con un positivo cambio de condiciones para las zonas pluvialmente más postergadas del sudeste de Santa Fe y el noreste bonaerense. Este cambio de posición permitió el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sector más castigado por la escasez de agua desde principios de enero, los acumulados fueron muy heterogéneos, en un rango que varió desde los 10 a los 160 milímetros pero, en esta ocasión, con una distribución geográfica que también cubrió el centro este de la región pampeana.
Los registros más modestos, en el orden de los 10 a 25 milímetros, se distribuyeron sobre Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba. La franja central, que arrastraba el mayor déficit, sumó valores nada despreciables, entre 30 y 60 milímetros, que si bien todavía son insuficientes marcan un esperanzador cambio de tendencia.
Pronóstico local
Por: Redacción