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Mercados | 22 de febrero de 2022 Inicio
INFLACIÓN

Avanza la creación de un fideicomiso de frutas y verduras

Habrá un fondo para evitar saltos estacionales en los precios de las frutas y verduras

Habrá un fondo para evitar saltos estacionales en los precios de las frutas y verduras

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que el Gobierno nacional avanza en la conformación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores.

El fideicomiso es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio, la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central e incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios. Al respecto, Kulfas afirmó que con la creación de este fideicomiso se "dará previsibilidad en la oferta de todo el año", que "está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento" y que esperan que "en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha".

En enero, el Índice de Precios al Consumidor del Indec relevó un incremento de 3,9% y que los mayores aumentos entre alimentos y bebidas del GBA se registraron en el tomate redondo (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranja (15,2%), papa (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebolla (11,3%). "Es clave que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios", afirmó el titular de la cartera productiva, quien argumentó que, igualmente, "la inflación tiene varias aristas", con "elementos macroeconómicos, cuestiones que se van a resolver con más estabilización en la situación económica", señaló el ministro.

Sobre el funcionamiento del fideicomiso, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo a Télam que se ejecutará "a través de una compra a término para incentivar el aumento de producción de papa, tomate y cebolla, hortalizas de mayor consumo, y que haya mayor oferta y los precios no se disparen". El titular del Mercado Central dijo que de este modo se destinará un fondeo "para trabajar sobre cuestiones estacionales y también estructurales" como las condiciones de galpones de acopio y cuestiones logísticas. Sobre el aumento de frutas y verduras en enero reconoció que el precio "es muy volátil" y que se dieron "problemas climáticos, calores, sequías" por lo que "hubo menores ingresos" de mercadería. En este contexto, el Mercado Central mantiene la oferta de frutas y verduras a precios acordados dentro del mercado y trabaja para relanzar en marzo el mercado ambulante que llevará a distintos municipios los productos a precios accesibles.

Por: Redacción

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