Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $185,678.00 /tn  |   Maíz: $167,042.00 /tn
 Girasol: $376,244.00 /tn  |   Soja: $288,338.00 /tn
Martes 29 de Octubre del año 2024
La Provincia | 17 de marzo de 2022 Inicio
APICULTURA

Concurso Provincial de Miel 2022

Especialistas del Programa Nacional Apícola del INTA brindan recomendaciones para tener apiarios saludables

Especialistas del Programa Nacional Apícola del INTA brindan recomendaciones para tener apiarios saludables

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria al Concurso Provincial de Miel 2022, cuya premiación se realizará en la Semana de la Miel, del 14 al 21 de mayo.

"Este concurso, que ahora va a tener su segunda edición, es muy importante porque permite mostrar la calidad de las mieles que se producen en el territorio bonaerense. Es un reconocimiento a esta producción bonaerense, distinguida tanto a nivel nacional como internacional", señaló el ministro Javier Rodríguez.

A través de esta iniciativa se busca incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel, utilizando la BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; y promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas, y calidad fisicoquímica, como estrategia para darle valor agregado al producto.

Resultará ganador aquel producto que se destaque por sus características organolépticas y físico-químicas, luego de ser evaluado por un panel de degustadores debidamente entrenados pertenecientes a diferentes instituciones participantes. El jurado del concurso estará integrado por profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del INTA, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Todos los participantes recibirán una certificación sobre el resultado de los análisis que se realicen sobre las muestras enviadas, los cuales serán gratuitos, y un diploma de participación.

La recepción de las muestras es hasta el 13 de mayo. Los interesados deberán enviar 1 kilo de miel divido en 2 envases de medio de la campaña 2021/2022. Deberán ser frascos aptos para envasado de alimentos y adecuadamente rotulados, acorde al protocolo.

Informes e Inscripción: [email protected]



El monitoreo temprano es clave para preservar las colonias

La parasitosis producida por el ácaro Varroa destructor, conocida como Varroosis, afecta a las abejas melíferas causando la muerte de las colonias, si esta no es tratada en tiempo y forma. Por este motivo, especialistas del Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA hacen énfasis en la necesidad de realizar un monitoreo y control temprano de la parasitosis para mejorar las condiciones de las colmenas al ingreso del periodo de escasez de néctar.

Frente a la amenaza epidemiológica de enfermedades que impactan de manera negativa en la producción apícola, el INTA cuenta con un sistema de apiarios centinela distribuidos en la provincia de Santa Fe. De esta manera, se recolecta información que permite adoptar medidas sanitarias acordes y tempranas para la prevención y control de Varroosis.

Ezequiel Bertozzi, especialista del INTA Casilda –Santa Fe–, explicó: “La varroa se alimenta principalmente de los cuerpos grasos y la hemolinfa de todos los estadios de desarrollo de las abejas y ocasiona daños irreversibles si no es controlada y diagnosticada a tiempo”.

“El otoño es el momento más importante para reducir la población de Varroa destructor en las colonias”, advirtió Bertozzi quien detalló que el monitoreo debe realizarse con la anticipación necesaria para que, en caso de ser requerido, llevar a cabo el tratamiento acaricida y tener el tiempo necesario para que se desarrollen dos ciclos de cría completos con la parasitosis controlada antes de comenzar el invierno. Así, “las nuevas abejas podrán acumular reservas corporales y transitar el receso invernal sin los efectos negativos del parasito”, indicó.

Este ácaro posee características morfológicas que le permiten adaptarse a la biología de las abejas, pasando muchas veces desapercibido ante los ojos del apicultor. Cuerpo cubierto de pelos cortos con función sensitiva, cuatro patas con ventosas y garras que le posibilitan desplazarse sin complicaciones dentro de la colmena y un aparato bucal adaptado para lacerar y succionar los cuerpos grasos y la hemolinfa de las abejas, son algunas de sus particularidades.

Cuando la prevalencia del ácaro en la colmena es alta, las abejas parasitadas presentan alteraciones fisiológicas, malformaciones en las alas, patas y abdomen. Además, “se ha comprobado que el ácaro es capaz de inocular bacterias y diversos tipos de virus que son responsables de estos cambios físicos”, agregó Bertozzi.

Para determinar el porcentaje de varroa en abejas, se debe disponer de un frasco de boca ancha que contenga el agua y alcohol; se debe deslizar de arriba hacia abajo de ambos lados del cuadro y de esta manera las abejas caerán en su interior. Es necesario repetirlo con tres cuadros diferentes del centro de la colmena, donde se encuentran mayor cantidad de abejas nodrizas, y es importante que además contengan cría abierta.

“El contenido se debe agitar durante cinco minutos y ser volcado en un doble tamiz”, continuó Bertozzi. El tamiz superior retendrá las abejas y el inferior, con orificios de menor tamaño, los ácaros, esto permitirá contar la cantidad de abejas y varroa obtenidas.

El grupo de especialistas del INTA Santa Fe insisten en que se debe tomar muestras del 10% de las colmenas del apiario o un mínimo de seis si el apiario posee menos de 60 colonias. Esta prueba hace posible determinar el porcentaje de infestación y, consecuentemente, si el apicultor debe aplicar un acaricida. El control de varroa debe incorporar la rotación de acaricidas, incluyendo paulatinamente productos orgánicos. El tratamiento debe ser acompañado de un manejo asociado de las colmenas para mejorar el éxito y se debe tener en cuenta la utilización de productos autorizados por Senasa para uso en abejas.


Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS