Dólar compra: $117,35  |  Dólar venta: $124,93
 Trigo: $ 46,693.00 /tn  |   Maíz: $ 31,357.00 /tn
 Girasol: $ 89,429.00 /tn  |   Soja: $ 51,635.00 /tn
Sábado 28 de Mayo del año 2022
Agricultura | 9 de mayo de 2022 Inicio
COSECHA RÉCORD

El trigo generará un ingreso de divisas superior a los 4.000 millones de dólares

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción del cereal dará un salto de 1,7 millones de toneladas en relación a las ultimas proyecciones

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción del cereal dará un salto de 1,7 millones de toneladas en relación a las ultimas proyecciones

Desde el inicio de cosecha en diciembre pasado hasta finales de abril las exportaciones de trigo han totalizado 11,8 Mt. De esta manera, se consolida el récord histórico exportador, al tiempo que el tonelaje exportado asciende a una cifra equivalente a algo más del 81% del volumen de equilibrio establecido.

Con este importante nivel de exportaciones, el trigo habría superado en abril los US$3.400 millones en valor FOB de comercio exterior. Cabe destacar que para los meses de diciembre-marzo se toman los datos oficiales del INDEC, mientras que para abril se aproxima el volumen de exportaciones con datos de embarques, tomando los precios FOB del mes de marzo.

Mucho se ha resaltado sobre los precios de exportación del trigo en el marco del recrudecimiento de la crisis ruso-ucraniana. No obstante, este récord exportador no se explica ni en una quinta parte por el alza de precios internacionales. Comparando la campaña actual con el año comercial 2020/21, los volúmenes exportados crecieron más de un 90%, mientras los precios promedio FOB de exportación muestran hasta ahora un alza del 23%. Consecuentemente, el récord exportador en dólares se explica en casi un 83% por la robusta cosecha triguera y apenas en un 17% por el alza de los precios de exportación del trigo.

Del lado del abastecimiento interno, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en lo que va de la campaña comercial en curso (diciembre 2021-marzo 2022) se molieron 1,88 millones de toneladas de trigo; ello es, unas 80.000 toneladas por encima del mismo período del año anterior y levemente superior, también, al promedio de los últimos 5 años.

De cara a la campaña 2022/23, a iniciarse en diciembre de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó sus primeras estimaciones de producción y comercio exterior para el trigo en Argentina. Proyectando menos área sembrada y menores rendimientos que la campaña actual, el USDA prevé una producción de 18,6 Mt de trigo 2022/23. En línea con una cosecha cerca de un 15% menor, se esperan para el próximo año comercial 12,6 Mt de exportaciones de trigo (incluyendo harina). El USDA destaca los elevados precios de fertilizantes como elemento de incertidumbre a la hora de tomar decisiones de siembra en Argentina, un hecho global de que nuestro país no está exento.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS