Dólar compra: $122,79  |  Dólar venta: $130,61
 Trigo: $ 45,066.00 /tn  |   Maíz: $ 26,607.00 /tn
 Girasol: $ 71,770.00 /tn  |   Soja: $ 46,253.00 /tn
Jueves 07 de Julio del año 2022
País | 23 de junio de 2022 Inicio
CONGRESO NACIONAL

Domínguez aseguró que llegarán "30 millones de toneladas de gasoil"

Ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Camara de Diputados el ministro expuso sobre el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal

Ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Camara de Diputados el ministro expuso sobre el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal

En la reunión informativa que se dio en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, en la que estuvo de invitado Julián Domínguez, fue consultado por el desabastecimiento de combustible que afecta a 21 provincias y aseguró que "hay 30 millones de toneladas de gasoil" y reconoció que desde el mes de enero "teníamos claro lo que iba a pasar", pero afirmó que "gasoil no va a faltar, se provee con retraso".

En la ronda de preguntas y respuestas un tema que se repitió entre los interrogantes de los diputados fue sobre la escasez de combustible, ante lo cual Domínguez expresó: "Si hay algo que planteamos desde el primer momento era construir reglas que dieran estabilidad y previsibilidad. Mi obligación, además de construir certezas, es garantizar las condiciones básicas en un mundo tan cambiante como el que tenemos".

En tanto, reconoció: "Debo confesar que el diagnóstico en el mes de enero lo teníamos en claro lo que iba a pasar y que permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que va a tener en la economía del país y la demanda de divisas". Sin embargo, afirmó: "La respuesta que técnicamente que tenemos es que hay dificultades en la logística en este momento, pero gasoil no va a faltar. Vamos a tener dificultades en los niveles de operación, pero gasoil no va a faltar se provee con retraso. Van a ingresar al país tres buques en los próximos 3 días".

Consultado por el corte del biodiesel, consideró: "El corte al 12% del biodiesel me parece que la Argentina tiene una importancia de aumentar el corte sobre todo en este momento que se vive. La dinámica y la realidad global va a ser difícil que se puede abastecer sin utilizar este instrumento del aumento del corte".

"La realidad mostró un convencimiento de mayor demanda de combustible, consecuencias no deseadas, está el reclamo permanente de los productores por el precio que pagan diferencial, las provincias más alejadas tienen este reclamo y los gobernadores nos hacen llegar", sostuvo Domínguez, pero recalcó que "no va a faltar gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, pero seguramente dificultades van a haber. Sería necio no ir contra a la realidad, pero va a haber provisión para la cosecha y la siembra".

Además, informó que "la logística de YPF esta trabajando al 100% son informes que nos dan, el sector agropecuario incremento un 7% la compra a la misma fecha del año pasado, son datos de empresas privadas. Las dificultades existen, pero no creo que hagan que falte la producción argentina necesita".

En suma, aclaró que "son 30 millones de toneladas de gasoil más el corte del biodiesel" los que llegarán y recordó que el corte del biocombustible fue una ley del Congreso. En ese sentido, manifestó: "No siempre los que estamos en la cartera coincidimos con las decisiones que se toman por afuera porque cada cartera tiene en su análisis números y la vida de la producción es diferente", y opinó: "Nuestra posición sobre el corte es que entendemos que la realidad va a demandar que se mantenga".

El plenario se desarrolló en la Sala I del anexo de la cámara baja. Allí, el titular de la cartera agropecuaria remarcó: «Estamos en un escenario donde lo que Argentina produce el mundo lo reclama». En ese marco, resaltó que «el sector va a crecer y nosotros queremos hacerlo con muchos productores argentinos, con empresas argentinas». Por eso explicó que «esta ley es la mejor señal de previsibilidad que le podemos dar a los argentinos, a los productores y a nuestros socios del Mercosur».

Además, Julián Domínguez sostuvo que «en esta ley tenemos todos los instrumentos necesarios para que se pueda generar la carta de navegación para la década». «Una carta de futuro para una de las mejores capacidades que tiene la Argentina que es el sector agrobioindustrial», sumó.

En esa línea, consideró que «la ley plantea un aprovechamiento de la biomasa» y que «esto genera un impulso en la transformación de valor agregado y promueve, en sus propósitos la producción de alimentos procesados, obviamente valor agregado, agroforestales, biotecnología y servicios para el agro».

Por otro lado, sostuvo que el proyecto es «un estímulo adicional a la ganadería» ya que establece modificaciones en la valuación de hacienda del Impuesto a las Ganancias. En esa línea, indicó que se trata de «herramientas que se suman al Plan GanAr» que lanzó la cartera agropecuaria en articulación con las provincias: «El objetivo es producir más y mejor carne. Queremos más animales por madre, queremos más carne por animal. Aumentar el nivel de productividad y aumentar el peso por animal», sostuvo al respecto.

Además, indicó: «Nosotros consideramos estratégica para la defensa de los productores abrir la exportación de la vaca de D y E. Creemos que eso tiene un alto valor de reposición en el productor que ha permitido recomponer volumen e ir mejorando la genética y la productividad».

«Yo lo he hecho dicho hasta el cansancio no podemos matar a la gallina de los huevos de oro que son los productores. Si hay algo que tenemos que defender si queremos seguir produciendo, si queremos seguir exportando, si queremos seguir dando respuesta a la demanda global de alimentos es defender al primer paso de la cadena que es el productor argentino», completó.

También señaló que el proyecto establece «un horizonte de inversión» que contribuye en el camino de preparar a nuestra producción ante los desafíos del cambio climático.

«El cambio climático vino para quedarse y la respuesta vine de parte de la biotecnología y de seguir incorporando al sector del conocimiento en las cadenas», agregó.

El proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador tiene como objetivo promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agrobioindustriales, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático.

Con esa meta, el proyecto establece un régimen de fomento que regirá por 5 años con posibilidades de prórroga por 5 años adicionales.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS